Uniclaretiana es elegida como representante ante el Consejo de Cuenca del Río Aburrá

En el proceso de reconformación del Consejo de Cuenca del Río Aburrá llevada a cabo el pasado 19 de septiembre de 2023, la Fundación Universitaria Claretiana – Uniclaretiana fue elegida como representante de las Instituciones de Educación Superior para el periodo 2024-2027, luego de pasar por un proceso de postulación desde la Escuela de Pensamiento Para El Desarrollo Rural Colombiano.

Por iniciativa de la Escuela de Pensamiento para el Desarrollo Rural Colombiano de la Fundación Universitaria Claretiana, nos postulamos a la convocatoria pública. Esta iniciativa hace parte de la misión y proyección de la Institución y de la Escuela para fortalecer los procesos de construcción de paz territorial y ambiental en Colombia.

En este proceso de participación pública, Uniclaretiana postuló al docente e investigador de la EPDRC Johan Sebastian Silva-González como representante de la institución ante el Consejo de Cuenca del Río Aburrá, quien además fue elegido como el secretario de la mesa directiva del Consejo de Cuenca. Nuestro docente y jefe del programa de Antropología, se ha dedicado a la investigación en temas relacionados con los conflictos socioambientales, los procesos de extractivismos territoriales, las aguas y los ríos, los campesinados, así como el litigio estratégico socio-jurídico en temas ambientales.

¿Qué es un Consejo de Cuenca?

Estos consejos son instancias consultivas y representativas de los actores que viven y desarrollan actividades dentro de una cuenca hidrográfica (Decreto 1076 de 2015). Están integrados por representantes de comunidades indígenas y negras, así como organizaciones del sector productivo, prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado, ONGs, Juntas de Acción Comunal, Instituciones de Educación Superior, los municipios y departamentos con jurisdicción sobre la cuenca, entre otros.

La función de estos consejos es aportar información,  participar de las fases del Plan de Ordenación, servir como espacio de consulta en las fases de los procesos de ordenación y manejo, divulgar información,  proponer mecanismos de financiamiento de programas, proyectos y actividades sobre la cuenca; al igual que hacer seguimiento a la ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (POMCA), contribuir a la soluciones de conflictividades, entre otras

¿Cuál es la importancia de que Uniclaretiana y específicamente la Escuela de Pensamiento para el Desarrollo Rural Colombiano participen como actores clave del río Aburrá?

Recordemos que en nuestra misión planteamos la necesidad de que la comunidad académica sea partícipe de los cambios que requieren las sociedades, desde una perspectiva de justicia social, desarrollo humano y paz. Es por esto que la Escuela de Pensamiento Rural como unidad académica dedicada a la promoción del desarrollo rural mediante la investigación, docencia y transferencia del conocimiento asume liderar la participación como actores clave sobre la cuenca del río Aburrá, desde un enfoque de cuenca y de pensamiento ambiental crítico.

Por último, Uniclaretiana y la EPDRC invita a todas las Instituciones de Educación Superior interesadas en la comprensión y la toma de decisiones sobre la Cuenca de Rio Aburrá, a tejer reflexiones y caminos posibles para la materializar el pensamiento ambiental en pro de la vida del río y el buen vivir de las comunidades y los territorios que dependemos de esta.