Centro Cultural Mama- Ú

El Centro Cultural Mama – Ú, tiene como misión fortalecer las expresiones culturales del pueblo en las diferentes regiones donde hace presencia la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana, creando espacios de formación en diversos campos del arte y fomentando el intercambio cultural a partir de la creatividad y la innovación. De manera que se puedan inculcar valores como la justicia, la igualdad, solidaridad, el respeto por el medio ambiente y la fraternidad evangélica; contribuyendo así a la construcción de una sociedad armónica y participativa.

Mama-Ú se proyecta como un centro de extensión cultural universitario y de servicio social incluyente que se mantenga a la vanguardia en la gestión cultural, pedagogía y tendencias artísticas para la construcción de paz, que profese un liderazgo en el fomento y promoción de los valores y manifestaciones culturales de la región del Pacífico Colombiano y sea un referente nacional e internacional en la prestación de servicios socio culturales innovadores y de calidad.

Formación artística

  • Presentaciones artísticas: Se realizan presentaciones o shows artísticos de música chirimía, danzas folclóricas y teatro para diferentes eventos ya que contamos con grupos conformados de todas estas expresiones. 

Música

Danzas folclóricas

Teatro

Talleres y eventos académicos

Música

Se ofrece formación musical en técnica vocal, percusión, guitarra, piano y vientos en aras de fortalecer la riqueza cultural y musical de la región. Se brinda la oportunidad de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes aprendan, fortalezcan y enriquezcan conocimientos musicales a partir de clases diarias personales y grupales, orientando y perfeccionando prácticas en instrumentos de viento, percusión y cuerdas con base en los conocimientos autóctonos y ritmos tradicionales de la región. 

Danzas folclóricas

Formación en danzas folclóricas tradicionales de la región, con el propósito de llegar a la población por medio de procesos artísticos como la danza para contribuir al fortalecimiento, conservación y mantener vivos los conocimientos prácticos y saberes ancestrales sonoro corporales propios del territorio.

Teatro

La formación en teatro tiene la intención de ofrecer un espacio de desarrollo personal, que potencie y fortalezca el dominio corporal, la autoestima y el trabajo en equipo utilizando las habilidades motrices y expresivas como la imaginación, la voz y la capacidad de escucha. Logrando así perder el miedo a hablar en público y aprender a componer un personaje básico a partir de puestas en escenas ayudando al estudiante a tomar conciencia de su propia autoeficacia para enfrentar situaciones de vida, mediante la expresión artística; utilizando el teatro como metodología de trabajo. 

Talleres y eventos académicos

Se ofrece una gran variedad de talleres, cursos y eventos académicos dirigidos al público en general entre los cuales se encuentran: Cursos sobre formulación de proyectos, taller de artes plásticas, cursos vacacionales, talleres de fotografía, taller de escritura literaria entre otros.