Escuela de

Comunicación Alternativa (ECA)

La Escuela de Comunicación Alternativa (ECA) es una escuela de formación superior universitaria, nuestro principal objetivo es mejorar las capacidades comunicativas de las comunidades, de hombres y mujeres profesionales, volcados en ejercer un periodismo dedicado a la construcción de paz. 

La Escuela de Comunicación Alternativa fue constituida legalmente mediante el acuerdo 010 de 2016 del Consejo Superior de la Fundación Universitaria Claretiana – UNICLARETIANA – ratificado el 16 de agosto de 2016, ofrece formación para promover un periodismo y una comunicación social que pongan en práctica un lenguaje y unas narrativas de paz, defensa del territorio y construcción de tejido social.

Debido a la experiencia acumulada del trabajo en territorio, con comunidades de base y organizaciones afro étnicas, Uniclaretiana a través de la ECA avanza en el desarrollo de metodologías adaptadas de la comunicación popular y comunitaria (aprender-haciendo), y en el diseño de una apuesta fuerte por la Comunicación Alternativa y el Periodismo de Paz; es decir, por todas aquellas formas de comunicación e información que logran encontrar paradigmas teóricos y traducciones prácticas diferentes a los de la comunicación dominante.

¿Cuáles son nuestros criterios transversales?

  • Decolonización del relato y apuesta por la ecología de saberes
  • Conocimiento de los procesos de paz
  • Territorio y conflicto 
  • El eje étnico
  • La perspectiva de género
  • Democratización (apropiación) tecnológica

Vicerrectoría Académica, pensada como “un espacio abierto y plural de formación, promoción y difusión de destrezas y habilidades, tanto conceptuales como tecnológicas, dirigidas a ejercer no solo una comunicación orientada a las narrativas territoriales y populares, sino a generar acuerdos e imaginarios que fomenten la construcción de paz”.

*Acuerdo 010 de 2016 Consejo Superior Uniclaretiana.

La ECA proporciona formación a profesionales de la comunicación y las ciencias sociales, líderes sociales, fundaciones, ONGs que estén comprometidos con la divulgación de narrativas de paz y reconciliación desde una óptica comunitaria, social, crítica, equitativa y territorial; descentraliza la generación de información y de formación de carácter nacional y regional; da especial cobertura a los departamentos del Pacífico y las periferias sensibles en el postconflicto.

Proyectos y convenios

7 Relatos de

Cuarentena

La Escuela de Comunicación Alternativa, el área de Comunicaciones y la Coordinación de Bienestar Universitario de Uniclaretiana tenemos el gusto de presentarles la publicación 7 Relatos de Cuarentena.

Este volumen digital recoge los trabajos finalistas del concurso organizado por Uniclaretiana para estimular y promover la memoria personal e institucional acerca del periodo especial que vivimos durante el año 2020, particularmente durante la cuarentena obligatoria del lapso marzo-septiembre.

Tres autores: Efraín Arturo Ferrer de la Torre (ganador del concurso), Milton Patiño Ocampo (2° puesto) y Carlos Andrés Flórez Rojas, y cuatro autoras: Ángela María Chica Bedoya (2° puesto), Sandra Isabel Vega Knuth, Marjorie Andrea Muñoz Delgado y Marcela Miladys Mejía Espinosa, nos ofrecen en sus textos su visión personal de lo que fue la cuarentena, es decir, su relato de la misma. Aquí están, pues, a su disposición, estos 7 Relatos de Cuarentena: