La Escuela de Comunicación Alternativa (ECA) es una escuela de formación superior universitaria, nuestro principal objetivo es mejorar las capacidades comunicativas de las comunidades, de hombres y mujeres profesionales, volcados en ejercer un periodismo dedicado a la construcción de paz.
La Escuela de Comunicación Alternativa fue constituida legalmente mediante el acuerdo 010 de 2016 del Consejo Superior de la Fundación Universitaria Claretiana – UNICLARETIANA – ratificado el 16 de agosto de 2016, ofrece formación para promover un periodismo y una comunicación social que pongan en práctica un lenguaje y unas narrativas de paz, defensa del territorio y construcción de tejido social.
Debido a la experiencia acumulada del trabajo en territorio, con comunidades de base y organizaciones afro étnicas, Uniclaretiana a través de la ECA avanza en el desarrollo de metodologías adaptadas de la comunicación popular y comunitaria (aprender-haciendo), y en el diseño de una apuesta fuerte por la Comunicación Alternativa y el Periodismo de Paz; es decir, por todas aquellas formas de comunicación e información que logran encontrar paradigmas teóricos y traducciones prácticas diferentes a los de la comunicación dominante.
Vicerrectoría Académica, pensada como “un espacio abierto y plural de formación, promoción y difusión de destrezas y habilidades, tanto conceptuales como tecnológicas, dirigidas a ejercer no solo una comunicación orientada a las narrativas territoriales y populares, sino a generar acuerdos e imaginarios que fomenten la construcción de paz”.
*Acuerdo 010 de 2016 Consejo Superior Uniclaretiana.
La ECA proporciona formación a profesionales de la comunicación y las ciencias sociales, líderes sociales, fundaciones, ONGs que estén comprometidos con la divulgación de narrativas de paz y reconciliación desde una óptica comunitaria, social, crítica, equitativa y territorial; descentraliza la generación de información y de formación de carácter nacional y regional; da especial cobertura a los departamentos del Pacífico y las periferias sensibles en el postconflicto.
La Escuela de Comunicación Alternativa, el área de Comunicaciones y la Coordinación de Bienestar Universitario de Uniclaretiana tenemos el gusto de presentarles la publicación 7 Relatos de Cuarentena.
Este volumen digital recoge los trabajos finalistas del concurso organizado por Uniclaretiana para estimular y promover la memoria personal e institucional acerca del periodo especial que vivimos durante el año 2020, particularmente durante la cuarentena obligatoria del lapso marzo-septiembre.
Tres autores: Efraín Arturo Ferrer de la Torre (ganador del concurso), Milton Patiño Ocampo (2° puesto) y Carlos Andrés Flórez Rojas, y cuatro autoras: Ángela María Chica Bedoya (2° puesto), Sandra Isabel Vega Knuth, Marjorie Andrea Muñoz Delgado y Marcela Miladys Mejía Espinosa, nos ofrecen en sus textos su visión personal de lo que fue la cuarentena, es decir, su relato de la misma. Aquí están, pues, a su disposición, estos 7 Relatos de Cuarentena: