Internacionalización

¿Qué es internacionalización en Uniclaretiana?

El proceso de internacionalización de la Fundación Universitaria Claretiana estará siempre ligado a su Ruta Humanística, pues tal como reza su eslogan de los últimos años el eje central de la institución ha sido la “Paz e Interculturalidad.” Es así que la conexión con el mundo gira en torno a los principios con los que hoy Colombia desea posicionar su política exterior, que son precisamente el fin del conflicto armado interno, y el reconocimiento de la diversidad cultural tan característica de esta nación. El reto está entonces en encauzar una estrategia institucional de internacionalización que tenga el sello Uniclaretiano, representado por todas aquellas iniciativas, actividades, dinámicas, o procesos adelantados por la comunidad universitaria a lo largo de sus diecisiete años de existencia.

Nuestro
Objetivo

Objetivos
Estratégicos

Documentos
Internacionalización

Redes
de Apoyo

José Agustín Monroy Palacio

Director de Internacionalización

direccion.internacionalizacion@uniclaretiana.edu.co

Teléfono: (604) 604 57 80

  • Posicionar a Uniclaretiana en el contexto nacional e internacional, consolidando en la comunidad universitaria una cultura internacional a través de alianzas estratégicas, programas de cooperación y actividades con proyección internacional, que fortalezcan las funcionas sustantivas de la universidad, docencia, investigación y extensión.
  • Institucionalización y gestión de la internacionalización.
    Promover la gestión, liderazgo, definición de políticas, planeación y definición de procesos para la implementación de la internacionalización de la educación superior.

  • Internacionalización de la enseñanza, aprendizaje y evaluación.
    Incluir las dimensiones internacionales e interculturales en la Docencia, particularmente en el currículo.

  • Internacionalización de la comunidad Institucional.
    Consolidar una comunidad académica internacional e intercultural, con competencias globales desde las experiencias y los aprendizajes y, motivada para la movilidad académica y la realización de eventos.

  • Internacionalización de la ciencia, tecnología e innovación (CTI).
    Implementar una estrategia institucional de ciencia tecnología e innovación para la cooperación, realización de alianzas e iniciativas conjuntas para la búsqueda, intercambio y transferencia de conocimiento entre IES e instituciones nacionales e internacionales.

  • Posicionamiento internacional.
    Generar estrategias para la proyección, el posicionamiento, la visibilidad y la participación institucional en contextos internacionales.
  • Política de Internacionalización Uniclaretiana


  • MEN: “Nota orientadora Internacionalización, Junio 2022”


  • MEN: “Propuesta de Indicadores par la Internacionalización de la Educación Superior”


  • Educación Superior y los ODS. UNESCO. 2022


  • UNESCO. Avances hacia el ODS 4 en educación superior: desafíos y respuestas políticas en América Latina y el Caribe. 2023