Escuela de Pensamiento para el Desarrollo Rural Colombiano

La Escuela de Pensamiento para el Desarrollo Rural Colombiano (EPDRC) de la Fundación Universitaria Claretiana es una unidad Académica que busca “Promover el desarrollo rural colombiano mediante la investigación, docencia y transferencia del conocimiento con el fin de generar procesos de equidad y justicia social desde un enfoque intercultural”.

La Fundación Universitaria Claretiana aúna esfuerzos y gesta desde la Escuela De pensamiento Para El Desarrollo Rural Colombiano una oferta de propuestas encaminadas a la investigación, formación  y transferencia del conocimiento (extensión) que aporte a la construcción de propuestas con un foco central: pensar e incidir en los problemas de desigualdad e injusticias en Colombia, con lo cual busca impactar de forma positiva las comunidades indígenas, afros y campesinas.

Nuestras posibilidades se enfocan en comprender, por tanto, ¿cómo incidir desde la Escuela en las condiciones de desigualdad e injusticias a las que han sido sometidas históricamente las poblaciones indígenas, afro y campesinas que viven de y en la ruralidad?

¿Cuál es la función que tiene dentro de la universidad?

Del objetivo general de la Escuela de Pensamiento para el Desarrollo Rural Colombiano se desprenden:

• Las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión
  • Los componentes de técnicas, pregrados y posgrados
  • La investigación formativa y la investigación propiamente dicha
  • Diseño y acompañamiento a proyectos, asesorías y consultorías Oferta de educación continuada; y las dimensiones a trabajar en pro del desarrollo rural colombiano por cada uno de los componentes

Proyectos y convenios

La Escuela tiene dos áreas de actuación de donde se desprenden dos tipos de proyectos:

Su objetivo general será fomentar la investigación formativa y la formación investigativa inter y transdisciplinaria en temas sobre estudios rurales y socioambientales con el fin de promover horizontes de desarrollo rural a partir de la equidad y la justicia con un enfoque intercultural.

Su objetivo general será fomentar la transferencia y divulgación de los saberes en temas de ruralidad, justicia e interculturalidad producto de la Escuela de Pensamiento para el Desarrollo Rural Colombiano.

1. “Sembradores de Paz” -Liderazgo juvenil ambiental- Sierra Nevada De Santa Marta- Regional Caribe

Aliado: Proyecto de cooperación Católica ACCIÓN EPISCOPAL ADVENIAT

Objetivos:

1. .formar líderes en temas sociales y ambientales capaces de incidir en las dinámicas del territorio.
  2. Organizar procesos comunitarios para la participación activa en la gestión social del territorio.
  3. Dinamizar los liderazgos y saberes comunitarios para ampliar escenarios de incidencia territorial.

2. Sembradoras y sembradores de paz- Medellín

Aliado: PROYECTO A PROCLADE

Objetivo:

Promover el sentido de pertenencia y fortalecer el tejido social de los habitantes del barrio “Chagualo” en la Comuna 10 de la ciudad de Medellín, mediante la formación.

3. Encuentro anual de organizaciones- Municipio De Medellín

Aliado: Alcaldía De Medellín

En este espacio la Escuela acompaña con el componente pedagógico la realización de talleres o pre foros para recoger insumos para el foro social de organizaciones sociales del municipio a realizarse en noviembre.

4. Propuesta Metodológia De Alfabetización Para Adultos Mayores - Municipio de Titiribí – Antioquía

Aliado: Alcaldía de Titiribí -Antioquia

La alfabetización es un medio óptimo para que las comunidades crezcan en conciencia crítica, se capaciten para administrar sus propios proyectos, para enfrentar dificultades de convivencia, para liderar sus comunidades.

Martes 1 de Noviembre
Conoce los ganadores de las elecciones de Graduados