Fortalecimiento de la educación en Colombia a partir del relacionamiento interregional:
un proyecto en la región del Pacífico

La Universidad de La Sabana ha sido seleccionada como ganadora de la convocatoria de subvenciones, para financiar proyectos de internacionalización, ofrecida por el –ICETEX. Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la internacionalización y la calidad de la educación superior en Colombia a través de la cooperación universitaria.

La propuesta ganadora lleva por título «Fortalecimiento de la Educación STEAM y el Emprendimiento en la Región Pacífica a través del Relacionamiento Interregional». El propósito de esta iniciativa es transferir capacidades y conocimientos a formadores, niños y adolescentes en las áreas de educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y emprendimiento, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la educación en la región del Pacífico.

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con tres instituciones aliadas: la Universidad Católica Boliviana San Pablo, ubicada en Tarija – Bolivia; la Fundación Universitaria Claretiana- Uniclaretiana, y el Centro de Innovación del Pacífico ambos ubicados en Quibdó-Chocó. La diversidad y complementariedad de estas instituciones permitirán abordar de manera integral los retos educativos de la región, aprovechando sus conocimientos y recursos.

El proyecto contempla el desarrollo de programas de formación tanto virtual como presencial, dirigidos a los formadores de la Fundación Universitaria Claretiana y el Centro de Innovación del Pacífico. Estos programas se enfocarán en pedagogías de las ciencias básicas y en emprendimiento. Adicionalmente, se contará con el apoyo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, quienes han desarrollado un modelo para el desarrollo de centros de emprendimiento y que han mostrado un gran interés en compartir su conocimiento y experiencia y así implementar el modelo en sesiones de desarrollo de capacidad en la Fundación Universitaria Claretiana- Uniclaretiana, con el objetivo de apoyar el desarrollo del Centro de Emprendimiento de la Universidad.

Por su parte el Centro de Innovación del Pacífico cuenta con experiencia trabajando con niños y adolescentes de la región y se han dedicado a promover espacios de aprendizaje STEAM, enfocados en el desarrollo de competencias y habilidades para fortalecer el desarrollo social de la región y garantizar la generación de alternativas de solución aplicables a la comunidad en general. Por su parte la Fundación Universitaria Claretiana cuenta con una amplia trayectoria en educación superior y viene realizando esfuerzos intencionados para ampliar las iniciativas desde las cuales aportan al fortalecimiento y crecimiento de la región.

¿Cómo surgió la idea de la propuesta «Fortalecimiento de la Educación STEAM y el Emprendimiento en la Región Pacífica»?

Camila Padilla, Coordinadora de Cooperación Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Sabana, comenta que: «Desde el comienzo de nuestra alianza, nos involucramos en conversaciones destinadas a identificar colaboradores tanto internos como externos y áreas de colaboración viables. La construcción de la propuesta cuenta con la participación de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Comportamiento, Enfermería y Rehabilitación y la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas EICEA. Gracias a la excelente disposición y trayectoria de la Fundación Universitaria Claretiana y el Centro de Innovación del Chocó, logramos identificar la educación STEAM y el Emprendimiento como sectores que requerían un apoyo específico en la región del Pacífico.

Nos dimos cuenta de que poseíamos las capacidades necesarias para contribuir al desarrollo de estos aspectos en dicha área. Privilegiamos la multimodalidad en la entrega de los programas de formación, dirigidos a los formadores de las instituciones involucradas de forma que garantizamos su participación durante todo el proyecto. Para la primera entrega de los programas de formación a formadores el foco estará en pedagogías de las ciencias básicas y en emprendimiento. En una segunda entrega se llevará a cabo un proceso de intercambio de conocimiento internacional, con miras a la creación del Centro de Emprendimiento en la Fundación Universitaria Claretiana, el cual desempeñará un papel fundamental en el impulso del espíritu emprendedor en la región del Pacífico.»

  • Hablemos sobre el impacto esperado en la región del Pacífico. ¿Cómo visualizan que la educación STEAM y el emprendimiento pueden contribuir al desarrollo socioeconómico en esta área?

Mirabell Moscote, Jefe de Cooperación Internacional y Visibilidad de la dirección de Relaciones Internacionales comenta que “El programa tiene la intención de aportar a la mejora de la calidad en las áreas STEAM, además de  fomentar el espíritu emprendedor que sabemos es de gran importancia para el desarrollo regional y la promoción de  la innovación en la enseñanza, integrando modalidades y nuevas herramientas en la formación de diferentes grupos poblacionales; desarrollar habilidades socioemocionales para la consolidación de perfiles profesionales integrales en adolescentes y jóvenes adultos, así como cultivar una cultura de curiosidad hacía las ciencias básicas, también deseamos  que todo el programa a mediano y largo plazo y en función de su sostenibilidad en el tiempo permita impulsar la economía local y fortalecer la identidad regional a través de enfoques educativos adaptados a las necesidades locales.”

  • ¿Cómo pueden los estudiantes y la comunidad universitaria participar o contribuir al éxito de este proyecto?

CP: El proyecto contará con la participación activa de docentes y estudiantes provenientes de diversas facultades de nuestra universidad, la Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento, la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, la Facultad de Educación, la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Ingenierías. Estos estudiantes acompañarán y asistirán los procesos de formación desde sus capacidades de relacionamiento con miembros de la comunidad, así como desde sus conocimientos académicos. La diversidad de perspectivas y conocimientos permitirá abordar los desafíos desde múltiples ángulos, asegurando soluciones integrales y efectivas. En conjunto, este esfuerzo colectivo resalta el compromiso de nuestra institución con la excelencia académica, la colaboración interdisciplinaria y la significativa contribución al desarrollo de la comunidad, generando acciones de impacto social colectivo, y contribuyendo al progreso de la sociedad y el bien común.

  • ¿Qué impacto y beneficios se espera que este proyecto tenga para Uniclaretiana?

El proyecto contempla el desarrollo de programas de formación tanto virtual como presencial, dirigidos a los formadores de Uniclaretiana. Se recibirá una formación y transferencia de conocimiento para docentes de la Facultad de Ingenierías en temas de pedagogía y didáctica de las ciencias básicas.

Finalmente se tendrá la formación en emprendimiento y una consultoría para la estructuración del Centro de Emprendimiento de Uniclaretiana.

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