Pensar con los ríos la Paz Ambiental en Colombia

El pasado 7, 8 y 9 de septiembre se dio inicio a la ejecución del proyecto de investigación denominado “Pensar con los ríos la Paz Ambiental: Estrategias comunitarias para la defensa de cuatro ríos de la macrocuenca Magdalena-Cauca en Colombia” a partir del Encuentro de Mujeres, montañas y ríos y la participación de mujeres campesinas y ribereñas en la 17° Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, este año dedicado especialmente a las mujeres. 

Este proyecto es financiado y apoyado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y ejecutado en conjunto por la Universidad Pontificia Bolivariana, la Fundación Universitaria Claretiana – Uniclaretiana, la Universidad de Caldas, el Instituto Popular de Capacitación (Colombia), la Universidad de Wageningen University (Países Bajos) y el institute  IRI THESys de Humboldt Universität zu Berlín (Alemania). 

En este primer encuentro nos reunimos con las líderes Jully Mora, Diana Castro y Giselle Emidio de la corporación  Mesa de Pesca del Río Sogamoso, la cual trabaja por la sustentabilidad de la pesca en este río en Santander; Anyi Correa y Doris Arroyave Montoya, de la Alianza Abrazo Río La Miel y Movimiento Ambiental Campesino del Oriente de Caldas (MACO), que defiende al Río La Miel en Caldas; Katherine Puchana de la Corporación Tierrap – Vigías del Río Dormilón, que cuida a este río en San Luis, Antioquia; y a Emilce Guerrero, guardiana del Río Cauca y quien hace parte de la Red Pluriétnica por la Defensa del Territorio y los Derechos Humanos del Bajo Cauca. 

En esta jornada, las mujeres compartieron sus experiencias acerca de quién y cómo se aboga por los ríos. Asimismo, se preguntaron por el papel y rol distintivo de las mujeres en el cuidado y defensa de los mismos. Estas historias y lecciones compartidas son clave para la iniciativa de “Pensar con los ríos la paz ambiental en Colombia”, pues constituyen la base para los encuentros territoriales que se harán en cada uno de estos ríos. Estos encuentros tendrán el fin de co-diseñar mecanismos ciudadanos de participación y estrategias socio-jurídicas para fortalecer la transformación de conflictos socioambientales en los territorios.  

Emilce Guerrero, guardiana del Río Cauca, aseguró: que “Venimos trabajando como mujeres, que siempre ha sido una lucha bastante difícil, ya que ancestralmente en estas culturas, los hombres son esa figura representativa y el estar hoy por hoy yo acá es un logro en la pedagogía de que las mujeres también podemos. Otra cosa importante que nos ha ayudado a ser defensoras del río ha sido la independencia, la independencia económica (…) porque yo también necesito mi espacio y mi tiempo, entonces a través de esta pedagogía hemos estado empoderando a las mujeres para mostrar que sí podemos”.  

Estos tres días fueron el camino introductorio para el proyecto que tendrá un año de duración. A lo largo de este año se buscará fortalecer los procesos de construcción de paz ambiental gestados por las comunidades ribereñas de los ríos La Miel (Caldas), el Sogamoso (Santander), el Dormilón y el Cauca (Antioquia). Se realizará a través de talleres, charlas y encuentros que buscará incentivar, pensar y reflexionar acerca de la participación ciudadana para la protección de la macrocuenca Magdalena-Cauca. 

Por último, Johan Sebastian Silva-Gonzalez, jefe del programa de Antropología de Uniclaretiana aseguró que “en principio, este proyecto de investigación interinstitucional nace de la necesidad de seguir apoyando los procesos que cada movimiento u organización socioambiental hace con los ríos y sus territorios. Cada investigador e investigadora del proyecto cuenta con una trayectoria y compromiso con los ríos La Miel, El Sogamoso, El cauca y El dormilón, lo cual posibilita tejer conversaciones y encuentros que pongan de manifiesto las asimetrías de poder en relación a la naturaleza y los ríos, las conflictividades derivadas y los horizontes de transformación de las mismas a través del litigio estratégico”.   

Desde la Fundación Universitaria Claretiana – Uniclaretiana agradecemos a todas las comunidades campesinas, rurales y ribereñas que hacen parte fundamental del proyecto y piensa con los ríos otras formas de habitar los territorios en pro de la paz ambiental en Colombia. 

Recientes