Uniclaretiana y Cámara de Comercio del Chocó Realizan Investigación sobre Costumbre Mercantil en el Sector Hotelero de Quibdó.

En un esfuerzo conjunto por fomentar el desarrollo empresarial de Quibdó, el Semillero en Derecho Empresarial y Diversidad Cultural, adscrito al programa de Derecho de la Fundación Universitaria Claretiana (Uniclaretiana), y la Cámara de Comercio del Chocó han lanzado un innovador proyecto de investigación enfocado en la costumbre mercantil del municipio.

Este proyecto se lleva a cabo bajo un convenio de colaboración y mutua ayuda, centrándose en la recolección de datos del sector económico hotelero mediante la aplicación de encuestas. Estas encuestas se desarrollaron los días 30 y 31 de mayo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., abarcando una muestra representativa de los establecimientos hoteleros locales.

La iniciativa forma parte del proyecto de investigación titulado «Identificación y análisis de la costumbre mercantil en el Municipio de Quibdó», liderado por el semillero y presentado en la V Convocatoria Interna de Proyectos de Investigación. La participación de la Cámara de Comercio del Chocó subraya la importancia de esta investigación para el tejido empresarial de la región, destacando la necesidad de comprender y documentar las prácticas mercantiles que caracterizan a los diversos sectores económicos de Quibdó.

Para la Uniclaretiana, este proyecto representa una oportunidad invaluable para contribuir al conocimiento y desarrollo empresarial del municipio y del departamento. El enfoque en el sector hotelero no solo permitirá un análisis detallado de las prácticas comerciales, sino que también facilitará la creación de estrategias que fortalezcan la competitividad y sostenibilidad de este sector clave para la economía local.

Según el Coordinador del proyecto y jefe del Programa de Derecho, «La colaboración entre instituciones académicas y empresariales es fundamental para generar conocimiento relevante que pueda traducirse en beneficios tangibles para la comunidad. Este proyecto no solo busca identificar la costumbre mercantil, sino también ofrecer herramientas y recomendaciones que impulsen el crecimiento y la formalización de los negocios en Quibdó.»

Con esta iniciativa, la Uniclaretiana y la Cámara de Comercio del Chocó reiteran su compromiso con el desarrollo regional, apostando por la investigación y la colaboración como pilares fundamentales para el progreso económico y social de Quibdó.

Recientes

Formulario de registro

¿En qué podemos ayudarte?