Sede Principal Quibdó
Cll. 20 No. 5-66 La Yesquita
Tel. (4) 672 60 33
CAT Medellín
Cra. 55A No. 61 - 06
Tel. (4) 604 57 80
CAT Cali
Cra 122 No 15-21 (vía Pance)
Tel. (2) 485 04 38
CAT Bogotá
Cll. 60 Sur No. 80k-02
Tel. (1) 745 58 43
CAT Neiva
Cll. 44 No. 1 - 109
Tel. (8) 863 03 36
CAT Pereira
Cra. 7 No. 24 - 42
Tel. (6) 340 08 27
CAT Sincelejo
Cra. 17 No 28 A 11
Tel. (5) 2764404
CAT Uribia
Transversal 4 No 3 - 17
Tel.3114055655-3162740732
CAT Bosconia
Casa de la Cultura
Tel. 3002004517
Usted llegó aquí desde:

Adicciones y atención psicosocial

  • Diplomado en prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones en instituciones educativas

    Objetivo General

    Proporcionar herramientas teórico-prácticas para la ejecución de acciones de prevención frente al uso y abuso de sustancias psicoactivas y otras adicciones en instituciones educativas.

    Objetivos específicos

    • Posibilitar a los participantes un acercamiento desde el conocimiento de las generalidades del consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones en niños, niñas y adolescentes como problemática social a nivel local y nacional.
    • Ofrecer herramientas para el desarrollo y/o fortalecimiento de habilidades para la vida en niños, niñas y adolescentes con el fin de aportar en su desarrollo integral.
    • Brindar estrategias para la construcción de actividades enfocadas a la prevención del uso de las drogas en el ámbito educativo.

    Duración

    120 horas
    Tutorías presenciales: 90 horas.
    Construcción de propuesta: 30 horas.

    Lugar de oferta

    Cali – Valle del Cauca (Colombia).

    Dirigido a

    Rectores, directivos, psicorientadores, docentes, padres de familia, terapeutas, estudiantes universitarios, funcionarios públicos y organizaciones no gubernamentales – ONG.

    Valor

    750.000 pesos.

    Estructura curricular

    Módulo I

    Generalidades de la farmacodependencia.

    • Conceptos básicos.
    • Impacto social.
    • Etiología de la farmacodependencia.
    • Epidemiología de las drogas.

    Generalidades de las adicciones sin droga o no tóxicas.

    • Conceptos básicos.

    Módulo II

    Construcción de propuesta de prevención.

    • Esquema metodológico.

    Módulo III

    Habilidades para la vida factores de protección.

    • Habilidades sociales.
    • Habilidades cognitivas.
    • Manejo de las emociones.

    Módulo IV

    Prevención en el ámbito escolar

    • Conceptos básicos.
    • Normatividad.
    • Estrategias de prevención.
    • Redes de apoyo y rutas de atención.

    Requisitos de admisión

Fortalecimiento organizativo y comunitario

  • Diplomado en gestión, formulación y administración de proyectos sociales

     

    Dirigido a:

    Estudiantes de Pregrado, profesionales de todas las áreas del saber, Líderes de Organizaciones Étnico Territoriales de Afrocolombianos e Indígenas, Administradores de empresa entre otros.

    Objetivo:

    Facilitar y promover herramientas técnicas y prácticas útiles en la formulación y administración de proyectos sociales con enfoque de acción sin daño, género y cultura orientados al desarrollo de comunidades y localidades inmersas en el contexto del pacífico colombiano.

    Perfil:

    El egresado del diplomado estará en capacidad de:

    • Desempeñarse en la formulación, gestión y/o administración de proyectos sociales en o para organizaciones sociales, académicas entre otras.
    • Desenvolverse como asesor, formador o evaluador en procesos de desarrollo, formación técnica o evaluación en el campo de los proyectos sociales.

    Módulos

    Módulo I: Metodología para la elaboración de diagnóstico y análisis de realidad.
    Módulo II: El desarrollo desde el enfoque de la acción sin daño, género y cultura.
    Módulo III: Planeación estratégica.
    Módulo IV: Formulación de proyectos.
    Módulo V: Administración y contabilidad.

  • Diplomado en formulación y evaluación de proyectos públicos y privados

    Dirigido a:

    Estudiantes de Pregrado y Postgrado, profesionales de todas las áreas del saber, Organizaciones sociales y étnicas, instituciones públicas o privadas.

    Objetivos:

    • Reconocer el detalle y aplicación del Sistema de Marco Lógico (SML) como metodología efectiva para la planificación de proyectos públicos y privados.
    • Identificar los componentes y operatividad del estándar internacional del Project Management Institute (PMI).
    • Desarrollar habilidades de marketing aplicado al ámbito de los proyectos públicos y privados.
    • Aportar herramientas que permitan el desarrollo de los aspectos de tipo técnico, económico y financiero en los proyectos públicos y privados.

    Perfil:

    • Formular técnicamente un proyecto de inversión público o privado.
    • Desarrollar el estudio y análisis del mercado en la formulación de un proyecto.
    • Aplicar conceptos y herramientas en los niveles técnico, económico, financiero y de análisis de impactos para la formulación de un proyecto público o privado.

    Módulos

    Módulo I: Sistema de Marco Lógico para la planificación de proyectos.
    Módulo II: Introducción al estándar internacional de Gerencia de Proyectos del Project Management Institute (PMI)
    Módulo III: Marketing aplicado a proyectos públicos y privados.
    Módulo IV: Aspectos de tipo Técnico, Económico y Financiero de los proyectos públicos y privados.

Derechos, económicos, políticos, sociales, culturales, a la salud y ambientales

  • Diplomado en política pública y derechos humanos

    Dirigido a:

    Estudiantes de Pregrado, profesionales de todas las áreas del saber, organizaciones sociales e instituciones Públicas.

    Objetivo:

    Formar a Estudiantes de Pregrado, profesionales de todas las áreas del saber, Organizaciones sociales e instituciones Públicas, en elementos fundamentales sobre Políticas Públicas y Derechos Humanos. Así como sobre planes de desarrollo municipal con enfoque en derechos humanos.

    Perfil:

    El egresado del diplomado estará en capacidad de desempeñarse como:
    • Asesor étnico-territorial para el tema de políticas públicas con enfoque en derechos humanos.
    • Podrá diseñar, implementar, orientar o evaluar procesos de política pública a partir del respeto y promoción de derechos humanos.
    • Estará facultado para incorporase en procesos formación que se adelanten en el área referenciada.

    Módulos

    Módulo I: Estado social y democrático de derecho y derechos humanos.
    Módulo II: Participación, desarrollo y políticas públicas.
    Módulo III: Planes de desarrollo local.
    Módulo IV: Política públicas de derechos humanos.

  • Diplomado en consulta previa para grupos étnicos

    Dirigido a:

    Estudiantes de Pregrado y Postgrado, profesionales de todas las áreas del saber, Organizaciones sociales y étnicas, instituciones públicas o privadas.

    Objetivos:

    • Identificar la fundamentación jurídico política del derecho que tienen los pueblos Afrodescendientes e Indígenas a la consulta previa.
    • Analizar los procedimientos y estrategias que se han empleado en la aplicación de la consulta previa a los pueblos indígenas y comunidades Afrodescendientes.
    • Construir propuestas de aplicación de la consulta previa que respondan al respeto, garantía y realización de este derecho.

    Perfil:

    • Asesorar procesos de consulta previa para grupos étnicos.
    • Elaborar y gestionar proyectos que implemente la puesta en marcha de procesos de consulta previa.
    • Acompañar procesos de negociación y concertación de procesos de consulta previa.

    Módulos

    Módulo I: Fundamentación Jurídico Política de la Consulta Previa.
    Módulo II: Aplicación de la Consulta Previa.
    Módulo III: Respeto, Garantía y Realización del Derecho a la Consulta Previa.

Atención a víctimas

  • Diplomado en ley de víctimas

    Dirigido a:

    Estudiantes de Pregrado y Postgrado, profesionales de todas las áreas del saber, Organizaciones sociales y étnicas, Organizaciones de Población en Situación de Desplazamiento e instituciones públicas o privadas.

    Objetivo:

    Implementar un proceso de formación integral con mujeres y hombres Afrodescendientes, Indígenas y Mestizas que permita que las organizaciones tomen conciencia de su condición, sus derechos y puedan generar agendas de reparación colectiva.

    Perfil:

    • Desempeñarse apropiadamente en espacios laborales que impliquen todo tipo de atención a población víctima.
    • Adelantar procesos de orientación y acompañamiento del talento humano encargado de este tipo a víctimas.
    • Aportar a la construcción de programas, proyectos o actividades que impliquen la Atención a víctimas.
    • Desempeñarse como asesor o formador en procesos de cualificación de personas víctimas.

    Módulos:

    Módulo I: Sistema Internacional de protección de las víctimas y sus derechos. Situación particular de los pueblos Afrodescendientes e indígenas.
    Módulo II: Ley 1448 de 2011 y legislación reglamentaria y complementaria.
    Módulo III: El concepto del daño como fundamento de la reparación integral.
    Módulo IV: La participación de las víctimas en la ley 1448 de 2011.
    Módulo V: Decretos especiales para atender los derechos de las víctimas pertenecientes a pueblos afrodescendientes e indígenas.

  • Diplomado en atención a la población en situación de desplazamiento

    Dirigido a:

    Estudiantes de Pregrado, profesionales de todas las áreas del saber, Organizaciones que atienden Población en Situación de Desplazamiento, Líderes de Organizaciones Étnico Territoriales de Afrocolombianos e indígenas.

    Objetivo:

    Analizar la problemática del desplazamiento forzado desde diversos ángulos, lo cual permita identificar sus causas y los diversos procesos institucionales de atención y transformación de esta situación.

    Perfil:

    El egresado del diplomado estará en capacidad de:
    • Desempeñarse apropiadamente en espacios laborales que impliquen todo tipo de atención a población en situación de desplazamiento.
    • Adelantar procesos de orientación y acompañamiento del recurso humano encargado de este tipo de atención.
    • Aportar a la construcción de programas, proyectos o actividades que impliquen la Atención a Población Desplazada.
    • Desempeñarse como asesor o formador en procesos de cualificación de personas que se encuentren en situación de desplazamiento.

    Módulos

    Módulo I: Contexto Socio Político.
    Módulo II: Normativa del Desplazamiento Forzado.
    Módulo III: Tierras y Territorio.
    Módulo IV: Impactos diferenciales del Desplazamiento Forzado.
    Módulo V: Política Pública y Desplazamiento Forzado.

Etnoeducación y educación propia

  • Diplomado en pedagogía de la educación religiosa

    Dirigido a:

    Docentes, candidatos a docentes, catequistas, sacerdotes y laicos comprometidos, de cualquier tipo de confesión religiosa y de condición social, que deseen actualizarse en los diversos campos de la Educación Religiosa, tanto a nivel preescolar, como básico y medio.

    Objetivo:

    Actualizar a docentes y a personas interesadas en los avances de las ciencias bíblicas y religiosas, y profundizar en áreas fundamentales de la pedagogía y la didáctica religiosa, a fin de proporcionar herramientas que permitan responder a las exigencias de una Educación Religiosa contemporánea.

    Perfil:

    El egresado del diplomado estará en capacidad de:
    • Aplicar pedagogías innovadoras en el proceso de formación religiosa en general, o en la enseñanza específica de la Biblia, de la Teología, de la Pastoral y de la moral. Además podrá innovar en el campo pedagógico, a partir de la promoción de nuevos enfoques formativos en el área de la religión.
    • Estará también en capacidad de asesorar, evaluar o direccionar procesos encaminados al mejoramiento de las instituciones u organizativas en el campo de la formación religiosa.

    Módulos

    Módulo I: Pensamiento mítico – simbólico bíblico (Gn 1-11).
    Módulo II: Psicología del desarrollo humano.
    Módulo III: Temas claves de pedagogía y didáctica bíblica.
    Módulo IV: Temas de pedagogía en general.
    Módulo V: Hermenéutica de la matriz social triádica.

  • Diplomado en pedagogía de la interculturalidad

    Dirigido a:

    Docentes, Funcionarios Públicos, miembros de Organizaciones Sociales y personas interesadas en el tema de la inclusión y pertinencia en su respectivo campo de trabajo.

    Objetivo:

    Aplicar el tema de la interculturalidad a los diversos contextos socio-culturales, socio-económicos, socio-políticos y socio-religiosos, a partir de la renovación de nuestro sistema educativo.

    Perfil:

    El egresado de este diplomado estará en capacidad de:
    • Conocer el rico panorama de la interculturalidad, entendida como el proceso de las etnias y culturas que conviven en un territorio, dispuestas a establecer relaciones, intercambios, diálogo y articulación de saberes, en un plano de igualdad.
    • Desempeñarse como “docente” capacitado para crear, desde las estructuras pedagógicas, un modelo de sociedad que responda al contexto multiétnico y pluricultural que vivimos.
    • Estar capacitado para asesorar y formular proyectos en el campo de la interculturalidad.
    • Estar capacitado para ser guía frente a posibles conflictos interétnicos y para buscar soluciones a los mismos.
    • Estar capacitado para coordinar y acompañar procesos de interculturalidad.

    Módulos

    Módulo I: Contexto histórico y cultural del Chocó.
    Módulo II: Discusión sobre cultura e interculturalidad.
    Módulo III: Territorialidad y biodiversidad chocoana.
    Módulo IV: Legislación en torno a la educación intercultural.
    Módulo V: Pedagogía de la interculturalidad.

  • Diplomado en "etnolingüística"

    Dirigido a:

    Docentes indígenas interesados en el tema de la inclusión y pertinencia en su respectivo campo de trabajo.

    Objetivos:

    • Generar entre los profesores Embera un sentimiento de valoración positivo hacia su lengua y cultura, y consolidar la aceptación del uso escrito de su lengua en la escuela, como parte de un proceso de autoafirmación y empoderamiento que les permita aportar valores y conocimientos a la sociedad colombiana y a la universal.
    • Desarrollar entre los docentes Embera la conciencia de que son ellos mismos quienes han de desarrollar sus herramientas y materiales educativos.
    • Promocionar entre los docentes Embera el sentimiento y el orgullo que produce el éxito de la tarea emprendida, y desarrollar su capacidad de trabajo pedagógico autónomo que posibilite fortalecer el sentimiento colectivo de las comunidades hacia la lengua.

    Perfil:

    El egresado de este diplomado estará en capacidad de:
    • Identificar la grafía de la lengua Embera.
    • Hacer procesos de lecto escritura de la lengua embera.

    Módulos

    Módulo I: Principios y Fundamentos sobre la representación gráfica de las lenguas: argumentos y metodologías (Ley de protección de lenguas y políticas lingüística. Escritura de la lengua Embera).
    Módulo II: La ecología lingüística, Principios y fundamentos de socio lingüística y Escritura de la lengua Embera.
    Módulo III: Fonética, fonología y escritura de la lengua Embera.

Tecnologías de la información y las comunicaciones

  • Diplomado en nuevas tecnologías de la información y la comunicación

    Dirigido a:

    Docentes, candidatos a docentes y todo tipo de personas que deseen actualizarse en las NTICs.

    Objetivo:

    Potenciar las habilidades y posibilidades de estudiantes para el uso de las NTICs en sus procesos personales y sociales, mediante un acercamiento interactivo a las diversas ofertas, metodologías, ventajas y demás bondades que ofrecen el estado y la sociedad desde la web.

    Perfil:

    El egresado del diplomado estará en capacidad de:
    • Reconocer, potenciar y ofertar sus capacidades personales a través de diversos dispositivos virtuales (las redes sociales, páginas web, blog etc.).
    • El desarrollo procesos de educación media, profesional o posgradual desde la comodidad de su hogar o en ambientes laborales.
    • Acceder a las ofertas y demandas del estado, como de las empresas, en materia de trámites legales (pasado judicial, certificados, citas, pagar servicios, comprar y vender productos etc.).
    • Vincularse a procesos de construcción y reconstrucción del conocimiento a través de las sociedades del conocimiento (redes sociales de estudio, de investigación, de semilleros de investigación, de grupos de investigación, o de universidad etc.).

    Módulos

    Módulo I: Fundamentos conceptuales e históricos de las NTICS.
    Módulo II: Estado, sociedad y las NTICS.
    Módulo III: Las NTICS y la educación superior.