Si quieres más información, déjanos tus datos
Es el componente institucional que articula la academia y el sector externo para contribuir a la transformación de problemáticas sociales, económicas, culturales, ambientales y políticas en las diferentes regiones del país.
Según el Artículo 2. La extensión de Uniclaretiana, conforme a lo establecido en el artículo 120 de la ley 30 de 1992, “comprende los programas de educación permanente, cursos, seminarios y demás programas destinados a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, así como a las actividades tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad.”
Su intervención es un compromiso que sirve para transformar las problemáticas sociales, a través de la articulación entre la academia , sector externo, proyección social, educación continuada y la investigación, para aportar al cambio con justicia social, desarrollo humano y paz.
Objetivo: Facilitar y promover herramientas técnicas, útiles en la formulación y administración de proyectos sociales con enfoque de acción sin daño, género y etnia, orientados al desarrollo social.
Módulos:
Objetivo: Desarrollar en el profesional participante, competencias pedagógicas y didácticas que le permitan desempeñarse como docente en educación superior, facilitador en la construcción del conocimiento en ambientes diversos e interculturales, con capacidad de diseño y aplicación de estrategias educativas pertinentes, a fin de dar respuestas a las exigencias del contexto global
Módulos:
Objetivo: brindar fundamentos metodológicos y técnicos de las principales escuelas y corrientes de lo psicosocial para el abordaje de los fenómenos y problemáticas de los diferentes escenarios y contextos del entorno social colombiano.
Posibilitar el reconocimiento y la adquisición de estrategias metodológicas, técnicas y herramientas para el abordaje psicosocial, partiendo de las necesidades de las comunidades, contando con sus recursos y su capacidad de agencia.
Módulos:
Objetivo: Conocer aspectos teóricos y prácticos de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, a fin de diseñar, implementar y administrar en el marco del mejoramiento continuo, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de una organización púbica o privada, con miras a la creación de una cultura de la prevención originada de una gestión efectiva de los riesgos laborales, con el fin de evitar la ocurrencia de accidentes de trabajos, controlar las situaciones de emergencia y prevenir las enfermedades laborales.
Módulos:
Objetivo: Identificar la relación existente entre interculturalidad e inclusión social, como elemento de mediación concreta en la construcción de procesos pedagógicos incluyentes que, contribuyan eficazmente en la construcción de una sociedad solidaria, igualitaria y fraterna.
Módulos:
Objetivo: proporcionar a los participantes elementos conceptuales, teóricos y prácticos para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de prevención frente al consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones.
Abrir espacios de participación y construcción grupal que permitan a la comunidad
educativa reflexionar sobre los enfoques y modelos de prevención e intervención con niños, niñas y adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas y otras adicciones.
Módulos:
Objetivo: proporcionar a los sujetos que intervienen en las actividades de atención a las víctimas del conflicto armado, herramientas que les permita su atención y acompañamiento en el proceso de justicia y reparación de sus derechos.
Módulos:
Objetivo:
Módulos:
Objetivo: brindar a los participantes elementos fundamentales sobre la construcción de políticas públicas, desde un enfoque de derechos humanos.
Módulos:
Objetivo:
– Reconocer el detalle y aplicación del Sistema de Marco Lógico (SML) como metodología efectiva para la planificación de proyectos públicos y privados.
Módulos:
Objetivo: potenciar las habilidades y posibilidades de los participantes del diplomado para el uso de las NTIC, en sus procesos personales y sociales, mediante un acercamiento interactivo en las diversas ofertas, metodologías y ventajas del uso de los dispositivos virtuales.
Módulos:
Objetivo:
Módulos:
Objetivo: fortalecer el conocimiento teórico de los agentes que intervienen en el desarrollo infantil y brindarles herramientas pedagógicas lúdicas, que les permitan intervenir asertivamente en su proceso inicial de aprendizaje.
Módulos:
Objetivo: brindar elementos de disertación teórica y herramientas metodológicas y prácticas, que permitan la ejecución de proyectos de investigación acordes a las necesidades del contexto en el cual se interviene.
Módulos:
Objetivo: abordar el estudio científico de la Biblia, a través de nuevos instrumentos exegéticos y desde una hermenéutica crítica y contextualizada.
Módulos:
Objetivo: desarrollar procesos de formación y construcción de diseños plurales y democráticos orientados al diálogo, la concertación, la paz y el buen vivir, ante las diferentes contradicciones de la vida familiar, grupal y sociocultural.
Módulos:
Objetivo: frecer herramientas para una producción informativa de mayor calidad técnica (en lo escrito y en lo sonoro), que profundice en el manejo de nuevas narrativas territoriales, incluyentes y de género.
Módulos:
Objetivo: ofrecer herramientas para un tratamiento informativo (noticias, sucesos, acontecimientos, etc.) con perspectiva de género, de tal forma que las y los periodistas puedan poner en práctica formatos, lenguajes y narrativas no machistas, que respeten y promuevan los derechos humanos de las mujeres, como el derecho a una vida libre de violencia, y no reproduzcan sistemas de dominación patriarcales.
Módulos:
Objetivo: ofrecer herramientas para una producción sonora con calidad técnica y contextualización, que permita la producción comunitaria, alternativa y en red, para mejorar el uso de nuevas narrativas territoriales, incluyentes y de género.
Módulos:
Objetivo: promover en los participantes conocimientos y herramientas adecuadas para el desarrollo de procesos e iniciativas de turismo, en el marco de la sostenibilidad y el empoderamiento del territorio, generando encadenamientos de valor compartidos que beneficien los aspectos ambientales, sociales y culturales de las comunidades receptoras y redunden en un beneficio económico, que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida.
Módulos:
Objetivo: desarrollar y potenciar las habilidades en servicio que requieren todos los participantes de una empresa que hacen parte del valor del servicio y atención al cliente, emprendedores, independientes, entre otros; para identificar su cliente, conservarlo y fidelizarlo con la organización para el sostenimiento, crecimiento y rentabilidad de la misma.
Módulos:
Objetivo: contribuir a la formación de Líderes Comunitarios, profesionales diversos, directivos docentes, docentes de educación media y básica primaria, interesados en conocer las diversas civilizaciones africanas y la riqueza histórica, filosófica y cultural de los pueblos de África. Así como las contribuciones filosóficas de africanos a toda la humanidad.
Módulos: