El pasado 6 de agosto, el grupo de estudiantes de sexto y séptimo semestre del programa de antropología del CAT-Cali, acompañados por los docentes Paula A. Pratt Bermúdez y Óscar Alonso Acosta, realizaron una salida de campo a la Granja Agroecológica Familiar «Pura Vida», ubicada en el municipio de Andalucía, Valle de Cauca.
El propósito de esta salida académica fue brindar a los estudiantes del programa de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas un espacio para adentrarse a unos de los debates que está teniendo el país alrededor del uso de la tierra. Por este motivo, se visitó una finca que sustenta su producción de alimentos a partir de la agroecología. El fenómeno de agroecología se entiendo como una práctica que fusiona la ecología y la agricultura, buscando desarrollar sistemas de producción agrícola sustentables y equilibrados con el medio ambiente. Es un enfoque que va más allá de una forma de producir alimentos, ya que considera la relación simbiótica entre los procesos naturales, los seres vivos y las prácticas agrícolas humanas de comunidades campesinas, indígenas y afros.
La salida se desarrolló en cuatro momentos significativos, cada uno dispuesto para proporcionar una experiencia integral de aprendizaje para los estudiantes y asistentes:
Agradecemos al señor Alfredo Añasco por compartir sus valiosos conocimientos y saberes y prácticas de resistencia con los estudiantes y docentes del programa de Antropología de nuestra Uniclaretiana.