La cultura de autoevaluación, es un mecanismo a través del cual toda la comunidad universitaria, mediante un proceso de participación y de reflexión describe y valora los procesos académicos y administrativos de la Institución.
La Uniclaretiana a través de la Autoevaluación busca fomentar en todas las dependencias que conforman la institución la cultura de la autoevaluación, donde se expresa la capacidad que tiene la institución de mirarse a sí misma y reconocer su realidad para así plantear propuestas de mejoramiento continuo. La Autoevaluación busca que la comunidad universitaria tenga el compromiso de reflexionar sobre su quehacer cotidiano comparado con el deber ser.
Se evalúa las condiciones de calidad tanto de los programas académicos como de la institución partiendo de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Consejo Nacional de Acreditación (CNA) los cuales busca:
El registro calificado es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución educación superior, legalmente reconocida por Ministerio Educación Nacional, y aquellas habilitadas por la Ley, pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008.
El calificado del programa académico educación superior es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educación Superior mediante el cual el Estado verifica y evalúa cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior y aquellas habilitadas por la Ley.
Es importante resaltar que el registro calificado tendrá una vigencia de 7 años, contados a partir de la fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo y ampara las cohortes iniciadas durante su vigencia.