Sede Principal Quibdó
Cll. 20 No. 5-66 La Yesquita
Tel. (4) 672 60 33
CAT Medellín
Cra. 55A No. 61 - 06
Tel. (4) 604 57 80
CAT Cali
Cra 122 No 15-21 (vía Pance)
Tel. (2) 485 04 38
CAT Bogotá
Cll. 60 Sur No. 80k-02
Tel. (1) 745 58 43
CAT Neiva
Cll. 44 No. 1 - 109
Tel. (8) 863 03 36
CAT Pereira
Cra. 7 No. 24 - 42
Tel. (6) 340 08 27
CAT Sincelejo
Cra. 17 No 28 A 11
Tel. (5) 2764404
CAT Uribia
Transversal 4 No 3 - 17
Tel.3114055655-3162740732
CAT Bosconia
Casa de la Cultura
Tel. 3002004517
Usted llegó aquí desde:

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

 

Jefe de departamento:
Correo:
Teléfono:

 

PRESENTACIÓN

La Uniclaretiana cumpliendo  con sus objetivos fundacionales ha venido fortaleciendo dentro de sus áreas formativas el área de formación en humanidades, planteando  cursos que nacieron dentro de la reflexión de cada momento histórico propio de la vida universitaria, que ha pedido profundizar y tomar acciones frente a situaciones que la cultura exige sean acompañadas, es así donde se fueron conformando lo que hoy se consolida como ruta de formación en humanidades, con un grupo de cursos que son ofertadas dentro de los programas de formación de la institución  en cada semestre que los estudiantes de Uniclaretiana cursan en la universidad.

Con el crecimiento de la oferta académica, la necesidad de fortalecer las materias y  lograr entrar en el ámbito de la extensión y la investigación por medio de  transferir conocimiento, nace la necesidad de pensar en un departamento que continúe el proceso que con gran profundidad se ha venido realizando, entrando de esta manera en las grandes discusiones académicas sobre la oferta en humanidades.
Con esta necesidad de recoger y fortalecer el trabajo realizado en cada una de los cursos  del área reflexión en humanidades, con la intención  de transferir el conocimiento propio de  la experiencia en el área de humanidades que tiene la universidad en sus años de existencia,  se ve la necesidad de un departamento académico que acompañe, piense y pueda así responder a las necesidades de los actuales estudiantes y los retos del mundo de hoy y las perspectivas a futuro.

Este departamento es un regalo que en sus diez años de existencia la institución ofrece a sus estudiantes, maestros, funcionarios, egresados y en especial a las regiones en las cuales tiene presencia con proyección de posicionamiento internacional participando desde  las grandes discusiones que en el campo de las humanidades se dan en el mundo.



OBJETIVO:

Generar instancias de reflexión y cooperación entorno a  la persona humana y la cultura, por medio de  investigación, docencia y la transferencia del conocimiento,  aportando así al cumplimiento de la formación en valores de nuestros estudiantes y comunidad en general.
 
 
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
 
ESTATUTO GENERAL 
Artículo 33: Departamento Académico. Es una unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica que cultiva una o varias disciplinas afines, ofrece cursos de servicio a una o varias Facultades o desarrolla actividades determinadas, como prácticas o extensión, cuando el volumen y complejidad de esos cursos o de esas actividades así lo justifiquen. Está a cargo de un Jefe asesorado por un Comité.
 


OTROS CURSOS PARA FACULTADES Y ESCUELAS
 

CICLO BÁSICO EN POSGRADOS


DOCENCIA
  • Programar y acompañar los cursos socio-humanísticos para los diferentes programas de postgrado de la Universidad.
  • Actualización en el campo del conocimiento de las humanidades.
  • Participación en el diseño de los planes de formación de los programas que incluyan la reflexión socio-humanística.
  • Ofrecimiento de cursos de educación continuada.
  • Participación en redes de docentes de humanidades y en grupos de investigación para docentes.

DOCENTES DEL DEPARTAMENTO

EVENTOS ACADÉMICOS
CONFERENCIAS, CHARLAS, FOROS Y TALLERES
 
 
CÁTEDRA ABIERTA DE HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIOCULTURALES


El propósito de la cátedra es generar  un espacio abierto de reflexión sobre temas  que permitan el diálogo constante y la construcción de ejercicios de análisis sobre lo  ciudadano desde la academia, entorno a los cambios culturales actuales de las regiones y el mundo, teniendo como base el rescate de los valores propios; por medio de ejercicios críticos, analíticos y propositivos entre estudiantes, docentes, administrativos y  los diferentes ciudadanos, de tal forma  que impacte el currículo y la comunidad en general.

Por el carácter abierto permite la inclusión de personas externas logrando un impacto social como vocación misional de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CLARETIANA en las regiones donde hace presencia.




 
 

CONVERSATORIOS
 


LECTIO INAUGURALIS
La lectio inauguralis es el evento académico central de la institución con el cual el señor rector da inicio al año académico, es la cátedra del rector a la comunidad académica donde su discurso central marca la ruta a seguir misional durante el año que se inicia, este evento académico coordinado por el departamento de humanidades está inspirado en el espíritu de los fundadores y la comunidad Claretiana que regenta esta institución de educación superior.
   

SEMANA INSTITUCIONAL