Departamento
de Humanidades

PRESENTACIÓN

El Departamento de Humanidades nace a partir de las Opciones Claretianas, concebidas como líneas de pensamiento, por medio de las cuales se opta por las personas, el territorio y la construcción de comunidad.

Es una Unidad Académica que coordina, piensa y responde a las necesidades de los estudiantes en el área de Humanidades a partir de la Docencia, la Investigación y la Extensión.

¿Cuál es el objetivo del Departamento de
Humanidades?

Generar instancias de reflexión y cooperación en torno a la persona humana y la cultura, por medio de la investigación, la docencia y la extensión, aportando así al cumplimiento de la formación en valores de nuestros estudiantes y comunidad en general.

Acuerdo Superior No. 017 de 2015

EVENTOS

Lectio Inauguralis 2023 Prácticas educativas en clave freiriana: Cambio, diálogo e inclusión

Lectio Inauguralis Posgrados 2023 Geopolítica francesa: conceptos, métodos y usos

Palabreando Cap.1 Misioneros y Organizaciones campesinas en el río Atrato, Chocó

Palabreando Cap. 2 El Atlas de la Memoria

Des-conversatorio Desbaratemos mitos. Cap. 6 El auténtico humanismo en la Educación Superior

Des-conversatorio Desbaratemos mitos. Cap. 7 Humanismo y sociedad

Des-conversatorio. Desbaratemos mitos. Cap. 8 Territorio y ciudadanía

MIUNICLA I: Jornadas Institucionales

Es la Carta de Navegación institucional, en materia identitaria, pues contiene los principios que hacen ser a la Fundación Universitaria Claretiana – UNICLARETIANA, una IES de Frontera.

La pregunta que guía este documento muestra que en poseemos desafíos complejos y reveladores, siempre vigentes. Esta es: ¿qué elementos deben identificar a la Uniclaretiana como una universidad de frontera, de paz, defensora del territorio, intercultural, ecuménica, humanizadora, constructora de región, ética, identificada con los derechos humanos y universidad de oportunidades?

Link de descarga
Ruta Humanística visualización del fichero
Ruta humanistica (uniclaretiana.edu.co)

La Uniclaretiana, desde el Departamento de Humanidades, entiende que nuestro humanismo está íntimamente ligado al compromiso social que como institución poseemos, pues respondemos a la Misión institucional de participar de los cambios que la sociedad necesita, con justicia social, desarrollo humano y paz (Estatuto General, art. 6)

Por eso nuestro humanismo es un Socio-Humanismo, plasmado y abordado desde la ruta de formación que nuestros estudiantes reciben en el currículo de sus programas.

El microcurrículo socio-humanístico contiene los siguientes cursos en modalidad 100% e-Learning:

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

EVENTOS