Semillero de Investigación SISCONEC Gana Primer Lugar en Encuentro Regional con Proyecto Innovador para Personas con Discapacidad Visual

El Semillero de Investigación SISCONEC, conocido por su enfoque interdisciplinario en áreas tecnológicas, obtuvo el primer lugar en el VIII Encuentro Zonal de Semilleros de Investigación y el II Encuentro de Investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) sede Quibdó, con su proyecto «Detector de obstáculos para personas con discapacidad visual». Este dispositivo, que permite a las personas ciegas detectar obstáculos a 75 cm de distancia, promete mejorar significativamente su movilidad y calidad de vida.

La iniciativa, liderada por la Ingeniera Margot Mosquera Blandón y un equipo de estudiantes, destaca por su innovación y aplicación práctica. El «Detector de obstáculos para personas con discapacidad visual» emite un sonido a través de un zumbador cuando se encuentra a 75 cm de un obstáculo, alertando a la persona y permitiéndole desplazarse con mayor seguridad y autonomía, evitando tropiezos y accidentes.

El proyecto se presentó en el marco de los eventos organizados por la UNAD en Quibdó los días 17 y 18 de mayo, donde compitió y sobresalió entre múltiples propuestas de investigación. La participación de los estudiantes Johan Stiwar Bolivar Mosquera, Jhonnier Daniel Gutiérrez Palacios, Yoni Mosquera Mosquera y Wilmer Alexander Córdoba Arroyo fue fundamental para el éxito de esta iniciativa.

El Semillero de Investigación SISCONEC se ha destacado por su enfoque interdisciplinario, integrando ciencias básicas, desarrollo web, electrónica, sistemas de información y sistemas inteligentes. Este logro no solo resalta la excelencia del semillero, sino también su compromiso con el desarrollo de soluciones de impacto social que abordan problemáticas regionales.

La Ingeniera Margot Mosquera Blandón expresó su satisfacción y orgullo por el reconocimiento obtenido, subrayando la importancia de la colaboración entre docentes y estudiantes para generar proyectos que contribuyan al bienestar de la comunidad. «La colaboración entre instituciones académicas y el desarrollo de proyectos con impacto social son esenciales para el progreso de nuestra región,» afirmó.

Con este reconocimiento, el Semillero de Investigación SISCONEC y la UNAD reiteran su compromiso con la innovación y la investigación aplicada, buscando siempre mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo tecnológico y social de la región.

¿En qué podemos ayudarte?