Derecho

SNIES: 107850
Resolución MEN: 002724 del 18 de marzo de 2019

Propósito de formación:

  • Consolidar sistemas de pluralismo jurídico válidos, al incentivar la valoración positiva de sistemas de derechos y modelos de justicia no tradicionales existentes en territorios de riqueza cultural y étnica, armonizándolos con los conceptos clásicos del Derecho.
  • Propiciar, desde el Derecho, escenarios de reconstrucción de sociedades victimizadas por la guerra y la violencia, conduciéndolas a ambientes pacíficos con implementación de sistemas de justicia adecuados.
  • Comprender la apropiación y práctica de criterios, modelos y técnicas para entender, crear, interpretar y aplicar el Derecho a la realidad en la que se vive procurando su mejoría cualitativa. 
  • Realizar un estudio en contexto de los saberes de trascendencia para el análisis, entendimiento y aplicación de las ciencias jurídicas. 
  • Promover desarrollo de competencias críticas, interpretativas, argumentativas, propositivas, resolutivas y analíticas que permitan relacionar el Derecho y sus tradicionales preceptos generales a la solución de casos particulares y sociales. 
  • Suscitar en los estudiantes el desarrollo de aptitudes y actitudes investigativas de tipo holístico para sistematizar, construir y aplicar racionalmente el Derecho o participar en grupos investigativos disciplinarios e interdisciplinarios. 
  • Generar el desarrollo de habilidades para la mediación, la conciliación y la resolución de conflictos, y, por lo tanto, para la construcción de la democracia y de la paz siempre con justicia social.

Duración: 10 semestres

Perfil profesional:

El abogado(a) de Uniclaretiana, es ético, integral, de acrisolada convicción; investigador, sabe trabajar en equipo; docente, defensor de DD.HH, acompaña, enseña y realiza análisis socioeconómico-jurídico y político, coyunturales o estructurales, sobre los hechos sociales, riesgos y vulnerabilidades de afrocolombianos, indígenas, mestizos, migrantes, víctimas de la violencia; sobre los territorios y sus aguas, como sujetos de especial protección estatal, igual sobre las barreras de acceso a su atención, y finalmente, constructor de paz. 

Plan de estudios

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