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Procesos tutoriales
 
UNICLARETIANA es una institución que ofrece sus programas bajo la modalidad a distancia. La Educación a distancia ésta replanteando la educación en su quehacer, tanto en sus presupuestos epistemológicos, didácticos y de la práctica educativa con innovadores procedimientos. Entre ellos, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) más que herramientas, se han convertido en una mediación que propicia novedosas modalidades interactivas y de comunicación, que nos invitan a renovar nuestra manera de pensar la educación.

Para que sea posible esta educación a distancia debe existir, encuentros virtuales, semanalmente se realizan actividades e interactividades  en pro de promover el aprendizaje y la adquisición de competencias que el estudiante requiere como profesional; tres encuentros presenciales al periodo académico, estos dos modos de encuentro, obligatorios para el estudiante.
 
En los encuentros presenciales (tutorías presenciales), se promueve el uso de todas la metodologías de la educción presencial. Este espacio consta de tres elementos:

* Relación de empatía entre Docente – Estudiante y estudiante-grupo.
* Desarrollo de los referentes conceptuales principales.
* Socialización del Rumbo didáctico. – Acuerdos de las actividades e interactividades de evaluación del aprendizaje.

En los encuentros virtuales (tutorías virtuales), se realiza a través de una plataforma educativa virtual y desde la cual se hace uso de varias herramientas - TIC, donde se promueve interacciones  entre personas y el desarrollo de actividades de aprendizaje de tipo sincrónico y asincrónico.
 
Para que todo proceso tutorial sea efectivo, se requiere de docentes altamente cualificados, por esto en el proceso de formación que el estudiante tiene con la institución se encontrará con tres tutores que lo guiaran en su proceso de aprendizaje, un docente escritor del módulo (autor del módulo); un docente que en la tutoría presencial desde el CAT o sistema de videconferencia se encontraran en tiempo y espacio sincrónico (tutor presencial); y docente que través de la plataforma virtual guiará y acompañará el proceso de aprendizaje, desde cualquier ciudad o país (tutor virtual).

Manual del AVA
 
Este manual está dirigido a los Tutores, que van acompañar en las asesorías  a los estudiantes on-line, utilizando la plataforma SAV (Sala del Aula Virtual) y las herramientas disponibles como son Chat, Foro, E-Mail, Portafolio, Mural, Material de Apoyo, Referencias, Curso-Generación, Evaluación y Configuración.
 
Aunque este tutorial está enfocado en el manejo y uso de las herramientas que componen nuestra plataforma educativa, es de relevante importancia que usted pueda compaginar esta herramienta con la propuesta e intención pedagógica que se desea alcanzar.
 
La educación mediada por las TIC y en este caso por una plataforma educativa, nos impera aprovechar al máximo las herramientas de construcción social web 2.0, que tienen como finalidad mediar la participación y construcción colaborativa del conocimiento. Recordando que la fuerza no está en la herramienta o en su capacidad tecnológica sino que la fuerza de una herramienta dentro del acto educativo, radica en la claridad de la propuesta pedagógica que el tutor persiga y en el cómo potencia y aproveche al  máximo el recurso.
 
La plataforma educativa virtual SGA es solo un instrumento facilitador del proceso de formación, media la relación entre los sujetos involucrados en el acto pedagógico y permite mejorar la comunicación, cortar las distancias, intercambiar información y construir conocimiento de formas colectiva.
 
UNICLARETIANA en su modelo de formación B-learning, define su formación un porcentaje presencial y otro  porcentaje virtual, esto de acuerdo a los cursos y la cantidad de créditos académicos, para lo cual pone a su disposición esta herramienta denominada por sus creadores como SISTEMA GERENCIADOR DE APRENDIZAJE- SGA o más conocida como plataforma Educativa Virtual Claretiana.


Rumbo didáctico
 
La construcción de escenarios para aprender, enseñar y evaluar requiere de un criterio específico: LA DIDÁCTICA, guiar al estudiante para que aprenda a aprender es una habilidad pedagógica que implica no sólo el saber de la disciplina particular sino el saber enseñar, saber cómo aprende el estudiante y cómo, para qué y cuándo evaluar los logros alcanzados por parte del mismo.
 
Los Rumbos Didácticos son apéndices del Módulo y del aula virtual, se proponen para conducir el recorrido en un tiempo determinado en la ruta del aprendizaje, sirven para establecer los tiempos, los espacios, el tipo de trabajo, los recursos y el sentido del encuentro entre el conocimiento, el estudiante y el tutor.
 
Son didácticos en la medida que hacen una transposición del saber contextualizado en el módulo, dirigido en el discurso del tutor y la habilidad académica desarrollada por el estudiante; plantean los procesos disciplinares para la construcción del cono cimiento, los procesos intelectuales que se requieren para la comprensión y los procesos protocolarios para llevar a cabo un curso virtual.
 
El tutor lo construye con el rigor de la didáctica, el estudiante lo asume como la herramienta eficaz para aprender a aprender; el rumbo no dice lo que hay que aprender, dice cómo aprender de material didáctico mediacional - MDM o dispositivos pedagógicos y lo que ocurre en el encuentro e interrelación desde los entonos virtuales de aprendizaje.
 
Tres grandes procesos tiene un Rumbo Didáctico, con él los estudiantes hacen un trabajo de desarrollo intelectual, hacen un ejercicio de aprendizaje y deben llegar a un conocimiento, todo Rumbo debe proponer la FUNDAMENTACIÓN en la disciplina, el reconocimiento de los elemento claves por los que tendrá que pasar el estudiante para comprender el resto de la propuesta, en la fundamentación no sólo está la base del contenido sino la base con la que el estudiante decide asumir el resto del proceso, sin una correcta fundamentación no se puede llegar a la segunda fase que es la PROFUNDIZACIÓN, aquí el tutor expone al universo teórico, las experiencias encontradas, los enlaces pertinentes, las escuelas existentes, en fin en la profundización el tutor propicia ir más allá de lo elemental y convoca a la indagación y a la problematización.
 
La tercera parte se llama APLICACIÓN, es constante, permanente, es el aprender a hacer donde el estudiante escribe, lee, confronta, dialoga, debate, interroga, muestra evidencia de aprendizaje. El tutor propone actividades para que el estudiante tenga experiencias de conocimiento y haga del mundo teórico una acción real, un trabajo de realización y termine mostrando el dominio conceptual y práctico de la disciplina.

La clase virtual mediada por el chat
 
Desde la perspectiva constructivista en la que se sitúa esta herramienta, la comunicación que se establecerá por medio de ésta es de carácter sincrónico y de tipo colaborativo, es decir desde el espacio virtual los actores del acto educativo se encontrarán al mismo tiempo, en el mismo espacio de trabajo y desarrollaran desde este espacio la discusión de una temática específica. El chat de carácter académico permite la participación, la discusión y propicia el aprendizaje activo y contextualizado de tal forma que el estudiante se implica plenamente en la construcción de su propio conocimiento.
 
“Con la mediación de esta herramienta se busca que el alumnado pueda analizar, investigar, colaborar, compartir, reflexionar, mantener una actitud crítica¨. (Osuna, 2007:17)
 
En la Fundación Universitaria Claretiana la comunicación que se establece de manera sincrónica entre el estudiante- docente y el grupo de compañeros en un mismo espacio virtual se le denomina clase virtual mediada desde el chat. La institución asume la modalidad de estudio a distancia con implementación de metodología b-learning en el espacio destinado para el acompañamiento virtual, el chat juega un papel relevante, además de ser un espacio académico, es el espacio de vínculo que el estudiante siente directo y continuo con su tutor.
 
En los procesos de formación bajo la modalidad a distancia, una percepción que los estudiantes experimentan es sentirse en momentos solos, la comunicación sincrónica desde el chat permite la interacción directa, favoreciendo que el estudiante se sienta ligado, en interacción continua con el docente, el grupo y la institución, siendo este un factor motivacional de importancia dentro del proceso formativo bajo la modalidad de educación a distancia.
 
Es así, que el chat académico dentro del proceso educativo y en específico del proceso tutorial cumple con cuatro papeles importantes dentro de un proceso formativo a distancia, los cuales son: uno, acotar distancias y favorecer el factor motivacional  y  la mejora en los aspectos psicológicos en el estudiante, dos, ser espacio de vínculo entre el estudiante y el tutor, tres, ser espacio de relación dialógica para la construcción colaborativa de conocimiento, razón de ello que el chat con una propuesta pedagógica y metodológica clara, toma el papel de clase virtual y por último el cuatro elemento, ser medio de encuentro y cohesión de comunidades de estudiantes, los cuales adquieren una identidad de grupo que pueden dinamizar aún más los espacios de comunicación virtual.
 
Mayores informes:
Dirección de Innovación de Medios y Mediaciones
ead@fucla.edu.co