Sede Principal Quibdó
Cll. 20 No. 5-66 La Yesquita
Tel. (4) 672 60 33
CAT Medellín
Cra. 55A No. 61 - 06
Tel. (4) 604 57 80
CAT Cali
Cra 122 No 15-21 (vía Pance)
Tel. (2) 485 04 38
CAT Bogotá
Cll. 60 Sur No. 80k-02
Tel. (1) 745 58 43
CAT Neiva
Cll. 44 No. 1 - 109
Tel. (8) 863 03 36
CAT Pereira
Cra. 7 No. 24 - 42
Tel. (6) 340 08 27
CAT Sincelejo
Cra. 17 No 28 A 11
Tel. (5) 2764404
CAT Uribia
Transversal 4 No 3 - 17
Tel.3114055655-3162740732
CAT Bosconia
Casa de la Cultura
Tel. 3002004517
Usted llegó aquí desde:


Uniclaretiana sigue dialogando sobre la paz


Hoy, en el auditorio Rafael Gómez de Uniclaretiana Quibdó, se reunieron: el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), la Red de Mujeres Departamental, el delegado de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos, Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia- Regional Chocó y el Asesor de Paz Departamental, para hacerle el seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz con las FARC.

Durante el encuentro, Modesto Serna, Asesor de Paz de la Gobernación, habló de lo que ha venido haciendo el gobierno departamental en materia de cumplimiento de los acuerdos en la región: “el departamento del Chocó está muy comprometido con la implementación; prueba de ello, es que fuimos el primer departamento que creó el comité de transición el pasado 29 de agosto. Así mismo realizamos la visita a las zonas veredales, en la que pudimos escuchar de primera voz las necesidades de los excombatientes para la resocialización”, afirmó Serna.
 
Por su parte, Abib Manuel Romaña, Coordinador del FISCH, socializó el trabajo que vienen adelantando a través de una agenda interétnica regional de paz, la cual fue creada desde las comunidades, como una actividad autónoma que se construyó desde el territorio.
 
Esta agenda abordó temáticas de fortalecimiento organizativo, territorio y seguridad, derechos de las víctimas, justicia especial para la paz étnica, programas de desarrollo con enfoque territorial étnico y de género, entre otros. Así mismo, Romaña enfatizó, que “el seguimiento de los acuerdos debe verse en dos perspectivas: la nacional y la departamental”.
 
En el encuentro, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Regional Chocó, socializó mediante una breve presentación el papel de la Misión en el departamento.

Así mismo, la Red Departamental de Mujeres, con la participación de Ana Isabel Chaverra Palacios, habló de su trabajo con las mujeres de las comunidades del departamento y de los miedos que padecen dentro del territorio.

“El proceso de convivencia es un punto de preocupación desde las mujeres de las comunidades, ellas dicen que no están preparadas para la re inserción social de los excombatientes; tienen muchos miedos y desconocimiento. Por lo tanto, sugieren crear un protocolo para ese momento”, aseguró Chaverra.
 
Por su parte, Diego Martínez, de la Comisión de Seguimiento, hizo referencia a que el Acuerdo no es solo la aplicación de las normas, sino que la sociedad debe participar activamente en la implementación de los mismos. De igual manera, habló de los retos que existen en materia de territorialidad del acuerdo; enfoque hacia a los derechos de las víctimas, con la comisión de la verdad; por último, la pedagogía para la paz.
 
Este encuentro permitió conocer las perspectivas de la sociedad civil frente al cumplimiento de los acuerdos en el territorio Chocoano y también sirvió para resolver preguntas frente al mismo.

 

 


 

Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH)


Imágenes adicionales

haz clic en la imágen para verla en tamaño Grande

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <blockquote> <br> <cite> <code> <dd> <div> <dl> <dt> <em> <li> <ol> <p> <span> <strong> <ul>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta, es para determinar si eres un visitante humano, y para evitar o reducir la publicación de spam
       __       ___ 
|_/ |_ \_/ _/
| \ | | /__
Ingrese las letras dibijadas en estilo arte ASCII de arriba.