Uniclaretiana presente en el Petronio Álvarez

El grupo Sonar del Centro Cultural Mama–Ú le apostará a la chirimía tradicional que propenden por la preservación de la cultura chocoana y la identidad étnica que caracteriza nuestra institución.

Como muestra de la interculturalidad e identidad territorial que apuntan al posicionamiento de las culturas, Uniclaretiana participara en el vigésimo Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ por el grupo Sonar de Mama-Ú del Centro Cultural, extensión de la institución.  “El fuerte de nosotros es la esencia de la chirimía, tocamos la chirimía autentica. Seguimos preservando lo tradicional y para esta ocasión estamos preparados para defender el título de mejor interpretación de Clarinete, el cual ganamos en 2015”. Indalecio Sánchez Mosquera, director del grupo Sonar, sabe cuál es el punto fuerte de su agrupación y cuál es su responsabilidad.

Este evento que se realizará en la ciudad de Cali del 08 al 15 de agosto del 2016, en donde la agrupación tendrá su presentación el 11 de agosto con un repertorio que apunta a la preservación de la Chirimía tradicional.

Así mismo, Sánchez confía plenamente en el repertorio que Sonar de Mama-Ú ha elegido para el Petronio Álvarez: la ‘Polka #4’ del folklor chocoano; ‘El Jujú levanta polvo’, compuesto por Alfonso Córdoba (el Brujo), y una canción inédita a ritmo de abosao titulada ‘Canta Marcos Canta’, compuesta por Yernny Palomeque Benitez, homenaje a un gran exponente de la Música del Pacífico, Marco Antonio (Markitos) Micolta. Markitos Micolta, natural de Buenventura, obtuvo el primer lugar en el III Festival Petronio Álvarez en las categorías de mejor chirimía y mejor intérprete vocal y fue homenajeado por el certamen en 2011. Miembro del Combo Vacana, lider de La Sabrosura del Litoral y voz del mítico tema Mi Buenaventura, Micolta es un referente para los músicos del Pacífico.

Sonar de Mama-Ú nació en febrero del año 2010 como resultado del proceso de educación y fortalecimiento musical en el Centro Cultural Mama-Ú que actualmente hace parte de la Extensión Cultural de Uniclaretiana. El Centro, se basa en la preservación y difusión de la cultura chocoana, fue fundado por el misionero claretiano Rafael Gómez Díaz en 1998 y desde 2004 se integra en Uniclaretiana, la universidad con más presencia en los territorios del Pacífico colombiano. “La expresión Mama-Ú, tuvo su origen en la bella canción popular que tiene por estribillo la frase ‘Ay, mama-ú, ay mama-ú’, una especie de lamento lleno de ternura, en esencia es un grito de amor y de confianza que se hace desde el fondo de la selva”, explica la misionera seglar claretiana Justa Victoria Sánchez Caballero, que fue directora del Centro.

Johanna Robledo Quinto, integrante de Sonar de Mama-Ú y estudiante de Psicología en Uniclaretiana, dice estar orgullosa de representar en el Petronio Álvarez al Departamento del Chocó y a su Alma Máter. “Mi principal objetivo es ganar el primer puesto en el Petronio Álvarez y lograr mostrar nuestro trabajo, además de dar a conocer a Uniclaretiana, en especial en la ciudad de Cali donde también tenemos sede”. Para la estudiante y cantante visionaria, es fundamental mostrar el trabajo social y cultural de la Fundación Universitaria Claretiana, comprometida con la población étnica y con la defensa de los ricos territorios del Pacífico.

Nuestro compromiso como institución educativa es fomentar la cultura e identidad territorial en el país, en esta ocasión la agrupación Sonar de Mama-Ú será la que defenderá la imagen institucional en este importante evento de incidencia nacional.