Uniclaretiana presente en el mes de la afrocolombianidad

Medellín, 18 de mayo de 2017. El director del Departamento de Humanidades Sergio Mosquera participó con una conferencia sobre los aportes de los afrodescendientes a la construcción del país, en el marco de la conmemoración del mes de la afrocolombianidad.

La participación del director tuvo lugar en la Universidad Autónoma Latinoamericana donde también estuvo como invitada especial la Viceministra de Cultura Zulia Mena.

En la conferencia Mosquera hizo un recorrido por los personajes afro que a través de la historia han sido significativos para la construcción de la nación y la libertad de los pueblos afrodescendientes. A su vez destacó la labor de los misioneros claretianos en las zonas más vulnerables del país y a la educación como actor fundamental para llegar a la equidad y la inclusión social.

“Creemos que la presencia de los claretianos en Colomba y en el Choco, territorio por donde entraron, es muy oportuna y en este momento de violencia tenemos que, como el espíritu claretiano, salir a relucir para justificar nuestra presencia todavía en el territorio, con el ánimo de contribuir a la paz del país y la reconstrucción del tejido social”, indicó.

Por su parte la Viceministra hizo un llamado para que las universidades apliquen los conocimientos en los territorios y de esta forma se puedan crear mecanismos de protección, innovación y tecnología para los saberes ancestrales en la construcción de la paz.

“La paz se construye con procesos concretos entonces de allí la importancia y la vigencia que tiene que tener a academia para que en este momento que Colombia necesita su aporte realmente estén allí, acompañando procesos de construcción y procesos productivos”, aseguró al término del encuentro.

Afirmó también que los jóvenes tienen un papel muy importante para continuar en la apertura de espacios de participación política y económica, en donde debe primar la búsqueda de la felicidad de todos los afrocolombianos.

__    __   __    __
| \ (_ |__) | \