Uniclaretiana finalista del Premio de Investigación Jorge Bernal

Después de verificar los 43 proyectos de investigación social que se postularon a nivel nacional a la octava versión del premio Jorge Bernal, Uniclaretiana en conjunto con la Asociación Juntos por el Progreso jóvenes y mayores del municipio de Guapi, está entre los 10 proyectos finalistas con la investigación “Conservación de la biodiversidad y el bien-estar local a partir de la producción del naidí en el municipio de Guapi, Cauca”.  La convocatoria se llevó a cabo en el mes de julio y el tema central estuvo en torno al “Desarrollo rural integral y paz”.

La propuesta de investigación finalista fue presentada por Diana Paola Melo López, docente del programa de Trabajo Social y líder del grupo de investigación Territorio y Derechos Étnicos y Jarrison Aguirre Castro, estudiante de la universidad, líder comunitario e integrante de JUNPRO.

El proyecto tiene como objetivo analizar la sustentabilidad del sistema de producción del naidí en el municipio de Guapi a través de la utilización de la investigación acción participativa y la aplicación de la metodología para la evaluación de sustentabilidad, a partir de indicadores locales para el diseño de programas agroecológicos-MESILPA. Esto con el fin de construir indicadores y planes de mejoramiento de manera participativa para generar monitoreos y evaluaciones permanentes desde las dimensiones productivas, ambientales, sociales, culturales y económicas.

En este sentido, la propuesta investigativa reconoce que la producción del naidí es una forma de resistencia de las comunidades ante la resiembra de los cultivos ilícitos, la deforestación y el auge de la minería legal e ilegal en los territorios del pacífico colombiano.

Los evaluadores tuvieron en cuenta aspectos como abordaje del tema desarrollo rural integral y paz, la metodología, el tratamiento del problema, el impacto social y otros asuntos relacionados con el desarrollo de la investigación como claridad y pertinencia de las actividades propuestas.

Cada proyecto pasará a ser evaluado por dos investigadores temáticos, los cuales son expertos en el tema abordado en la investigación, y del resultado de este proceso pasarán a consideración de los jurados. Al momento Uniclaretiana se encuentra seleccionado para la última fase de evaluación en compañía de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Universidad Católica de Manizales entre otras, la publicación de los ganadores se realizará el próximo viernes 22 de noviembre del 2019 y los ganadores obtendrán entre 15 y 20 millones de pesos para dar viabilidad al proyecto.