Una semana para reflexionar sobre la paz

A partir del 8 de septiembre comenzó la semana por la paz, un espacio que convoca a toda Colombia a reflexionar sobre tan anhelado estado. En el departamento del Chocó el llamado a participar en este escenario de reflexión y convivencia es convocado por organizaciones, entidades públicas, procesos sociales e instituciones del sector educativo, entre ellas la Uniclaretiana; y desde la universidad hemos acogido la invitación para extenderla hasta donde tenemos presencia institucional.

Con el lema soy y somos territorio de paz, la semana por la paz invita a que cada persona y cada comunidad se sienta constructora de paz; por eso en el marco de esta semana la Uniclaretiana desarrolla varias actividades involucrando a toda la comunidad académica.

“Nuestra aula de clases es territorio de paz” es el nombre con que se denominaron las jornadas de reflexión con los estudiantes, que consiste en que a las 8:00 am cada docente en su aula de clase dinamiza un proceso de reflexión sobre el rol de los estudiantes, docentes y comunidad educativa en general respecto de la construcción de paz en el territorio. Como resultado de dicho ejercicio se ubicarán en las paredes de la Uniclaretiana, las carteleras, sitio web y demás productos de la reflexión como estrategia de difusión de mensajes de paz en nuestro centro educativo.
Además, se realizó la presentación de un fragmento de la obra de teatro “El recital del despojo”, a cargo del grupo de teatro del Centro cultural Mama U, llevada a cabo en el aula Máxima Rafael Gómez, donde el rector de la Universidad Padre José Óscar Córdoba Lizcano realizó la declaratoria de la Uniclaretiana como Territorio de Paz.

Para sumar más esfuerzos en torno a dinamizar esta importante invitación, las diferentes facultades asumieron la responsabilidad de sensibilizar a los estudiantes, docentes, administrativos y visitantes a través de su creatividad e ingenio, tomando un día de la semana para incentivar acciones de paz en la cotidianidad, distribuidos así:  miércoles: Facultad de Humanidades, jueves: Facultada de Ingenierías, viernes: Facultad de derecho y Posgrados.

Adicionalmente, los colaboradores del Centro de Atención Tutorial en Barranquilla hicieron una declaración conjunta con otras organizaciones culturales y educativas de la región caribe como Red Universitaria por la paz-Redunipaz, Vokaribe, Bibliopaz; entre otros, comprometiéndose a seguir brindando a las comunidades vulnerables espacios para el arte y la cultura, la apropiación y pedagogía para el cuidado de la naturaleza, la eliminación de todas las formas de discriminación, racismos, xenofobia y están comprometidos con seguir incidiendo de manera decidida y conjunta por el cumplimiento de los acuerdos de paz en nuestro país y la salida negociada a cualquier otro tipo de conflicto armado interno.

Declaración por la paz