Un Foro para reflexionar sobre la violencia de género

Medellín, 4 de mayo de 2017.  El evento, realizado en el Centro de Atención Tutorial de la ciudad de Medellín y organizado por el programa de Antropología en cabeza de la jefa del programa, Karen Nieves, el Coordinador de Investigaciones de la Facultad de Humanidades, y Ciencias Religiosas, Juan Jacobo Agudelo y la estudiante del programa de Antropología, Diana Guerrero, quien también hace parte del semillero de Investigación Territorialidades, sirvió para fortalecer los espacios académicos, generar debate frente al tema y concientizar a los asistentes sobre la problemática de violencia en la región.

El objetivo del foro, fue analizar desde el enfoque diferencial, los efectos del conflicto armado en el departamento de Antioquia y las consecuencias que ha tenido la violencia en los habitantes de la zona

El encuentro contó con la presencia de Tatiana Espinoza Ingeniera biológica e investigadora en epidemiología de la violencia, de la Universidad Remington, quien socializó su investigación “mujeres víctimas de violencia una mirada desde las cifras” y Kelly Echeverry, activista del movimiento Ruta Pacífica de Mujeres Antioquia, quien compartió el trabajo “político anti-militante y pacifista”, una apuesta de la Ruta Pacífica, para impulsar acciones que permitan defender los derechos humanos, el esclarecimiento del uso sistemático de la violación sexual como arma de guerra y desarrollar propuestas para la negociación de los conflictos en Colombia.

De igual manera, el abogado Carlos Mario Piedrahita, desde un enfoque diferencial, acercó a los asistentes a mirar la necesidad de la construcción de “masculinidades” que se piensen desde la reparación y la necesidad de igualdad; a partir de la reevaluación del rol histórico del hombre y sus efectos en la sociedad.

Piedrahita enfatizó en cómo la sociedad requiere elementos de concientización, que permitan la deconstrucción del papel hegemónico que han desempeñado en la subalternización de la mujer y la necesidad de construcción de sociedades igualitarias.

Por su parte, Diana Guerrero, estudiante de antropología y moderadora del evento, afirmó que el foro le permitió identificar la necesidad de hacer un análisis de las condiciones materiales y subjetividades femeninas desde el contexto de guerra.

“Hay que hacer un análisis desde la comprensión del concepto de cultura para la deconstrucción y construcción de realidades y conciencia de la otredad, dilucidando la necesidad de un diálogo intersubjetivo desde la investigación social y programas de intervención y atención social”, aseguró.

La contextualización del territorio, se dio a través de la ponencia del politólogo, Elvis Jafeth Leyes, quien habló sobre las dinámicas socio-espaciales y segregación Afro-urbana de chocoanos en el Valle de Aburrá y el desplazamiento como consecuencia del conflicto armado, desde los territorios ancestrales.

Para la Jefe del programa de Antropología, Karen Nieves, es importante seguir creando espacios académicos que generen reflexión y que ayuden a superar la inequidad de género que hay en el país.

“Reconocemos que desde las universidades se debe construir escenarios reflexivos que conlleven a los ciudadanos hombres y mujeres a pensar cómo se debe superar las barreras de la inequidad de género en un país que se está pensando en posguerra. Desde los escenarios académicos se debe siempre suscitar a este tipo de reflexiones que permiten construir empoderamiento y deconstruir los poderes hegemónicos de subyugación hacia la mujer”, aseguró al cierre del evento.

Desde el programa de Antropología de Uniclaretiana, estos espacios de socialización que ponen en evidencia las problemáticas sociales contemporáneas son de vital importancia en la construcción de la igualdad de género.

Por tal razón, la Universidad continuará propiciando este tipo de discusiones sobre la violencia de género y su mirada desde los diversos territorios del país.

|_ | /\ / \
| | /--\ \__/