Tercera presentación del ciclo "CINE VISTO DESDE LA ANTROPOLOGÍA"

Tercera presentación del ciclo de películas, cine visto desde la antropología con la obra del cine iraní. ¿Donde está la casa de mi amigo?

¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO?
Film Iraní de  1987; dirigido por Abbas Kiarostami.  Duración 128 minutos. Mejor Director y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Fajr 1987. Candidata al Leopardo de Oro y ganadora del Leopardo de Bronce, del Premio FIPRESCI y Mención Especial del Jurado Ecuménico en el Festival de Locarno 1989. Esta historia transcurre en Koker, un pequeño poblado al norte de Irán.  Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno y el profesor le amenaza con la expulsión si vuelve a repetir la misma falta.  Esa misma tarde, su compañero Ahmed, toma por equivocación el cuaderno de Mohamed y cuando decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo, se pierde en la noche.

Toda la película transcurre en una trama sencilla pero que nos trae imágenes contundentes de la vida infantil en un contexto adulto-céntrico edificado por la con la fuerza de la tradición y la costumbre, en el que paradójicamente se abre paso la solidaridad avivada por un genuino sentimiento de responsabilidad con el otro, trasgrediendo un mandato a la “obediencia” que milenariamente se ha extendido más allá de la puerta de su propia casa.  A través de esta búsqueda incansable en la que se aventura  Ahmed, nos llegan imágenes que como ecos resuenan en nuestras propias construcciones culturales, esto hace que, desde la perspectiva del espectador, se produzca una especie de borramiento de las fronteras geográficas y culturales.

En este sentido se genera un efecto “espejo”, tras el cual sobrevienen cantidad de preguntas vigentes respecto a la educación y la crianza, especialmente en lo referido a las formas de dominación que se gestan en la relación de adultos/as con niñas y niños, en las dinámicas de visibilidad e invisibilidad del mundo infantil y el mundo adulto.  Este vínculo particular entre Ahmed y Mohamed nos deja de manifiesto la dimensión cultural que confronta a las pedagogías tradicionales y cognitivistas, que cuestiona permanentemente el acto educativo, especialmente en la escuela, pero que se extiende a la familia y la comunidad.

Esperamos pues que esta obra cinematográfica, además de deleitarnos con los rostros y la fotografía del Medio Oriente, sea motor para continuar la reflexión de la educación como acto necesario en la comprensión y transformación de la cultura.

Add new comment

• Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.