Se creó la Escuela de Comunicación Alternativa

Uniclaretiana, pone en marcha la Escuela de Comunicación Alternativa (ECA), un espacio de formación estrechamente vinculado al compromiso con el proceso de paz de la institución académica dirigido a formar comunicadoras y comunicadores críticos y comprometidos desde una óptica popular, social, étnica y territorial. Esta nueva unidad académica se define como “un espacio abierto y plural de formación, promoción y difusión de destrezas y habilidades, tanto conceptuales como tecnológicas, dirigidas a ejercer no solo una comunicación orientada a las narrativas territoriales y populares, sino a generar acuerdos e imaginarios que fomenten la construcción de paz”.

La escuela, creada mediante el acuerdo del Consejo Superior de la Fundación el pasado 16 de agosto, nace con un itinerario de diplomados, pero con una vocación de crecimiento que incluye especialidades, encuentros y la creación de nuevas titulaciones. Por eso desde su inicio plantea una estructura completa que involucra a las áreas de Formación, Investigación, Práctica y Extensión, y ofrece un abanico de opciones que permite a las personas interesadas especializarse según sus intereses y/o destrezas.

El rector, José Oscar Córdoba Lizcano, asegura que este proyecto es necesario porque “el país, en una etapa de postconflicto, necesita un nuevo tipo de comunicadores, formados en el paradigma del Periodismo de Paz y con un profundo conocimiento de los territorios y de su diversidad étnica, que comporta cosmovisiones diferentes a las dominantes”.

El director de la Escuela de Comunicación Alternativa (ECA) es el periodista y ensayista Francisco (Paco) Gómez Nadal con veinte años a sus espaldas narrando el Medio Atrato, así como otras zonas conflictivas del país. Es autor, entre otros libros, de Los Muertos no hablan (Aguilar 2002) y La guerra no es un relámpago (Ícono 2016), ambos sobre Colombia, e indios, negros y otros indeseables (Milrazones 2015; Ìcono 2016). Para Gómez Nadal “este es el momento de comenzar mirar la realidad desde otras ópticas para poder contarla mejor, desde un enfoque propio, periférico, diferente al centralismo que ha imperado en la comunicación social”.

La Universidad persigue una información y formación descentralizada de carácter nacional y regional, pero dará especial cobertura a los departamentos del Pacífico y a los municipios más sensibles en el postconflicto. Por ello, la Fundación Universitaria Claretiana no camina sola en este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Corporación PACIPAZ -que aglutina a numerosas organizaciones del Pacífico, entre ellas Uniclaretiana- y de Human Rights Everywhere, capítulo Colombia.

El primer diplomado – de 126 horas y que será la base para todo el itinerario posterior- arranca en Cali el próximo 29 de agosto bajo el título “Contar lo nuestro” y en él participarán jóvenes afrodescendientes e indígenas de los municipios de Guapi, López de Micay y Villarrica (Cauca), Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó e Istmina (Chocó), y Riosucio (Antioquia).

La Escuela de Formación Popular (ECA) tiene como objetivos:
  • Generar y multiplicar las capacidades comunicativas de personas pertenecientes a comunidades locales para lograr la construcción de narrativas propias.
  • Generar un entorno de aprendizaje para comunicadores sociales profesionales en técnicas y discursos libres de colonialidad y de centralismo con un profundo conocimiento del proceso de paz y de las formas de abordar el periodismo desde un enfoque territorial, étnico y plural.
  • Establecer las bases para el desarrollo de una oferta académica que convierta a Uniclaretiana en un referente en Comunicación Alternativa.
  • Apoyar la difusión de las narrativas propias a través de medios de comunicación independientes que surjan en las comunidades proporcionando el soporte humano y técnico necesario para darles sostenibilidad.
  • Alimentar el debate nacional sobre el papel de la comunicación social en la construcción de paz.

10 años de educación de frontera

La institución crea la ECA en el año en el décimo aniversario. Diez años llevando una educación superior de frontera comprometida con la formación integral de personas, que aporten a la paz y a la construcción de región en los diversos contextos socioculturales. En esta década, la institución ha saltado de su sede originaria en Quibdó (Choco) a Medellín, Cali, Bogotá, Neiva y Pereira y ahora prepara su apertura en Barranquilla y Sincelejo.