Sede Principal Quibdó
Cll. 20 No. 5-66 La Yesquita
Tel. (4) 672 60 33
CAT Medellín
Cra. 55A No. 61 - 06
Tel. (4) 604 57 80
CAT Cali
Cra 122 No 15-21 (vía Pance)
Tel. (2) 485 04 38
CAT Bogotá
Cll. 60 Sur No. 80k-02
Tel. (1) 745 58 43
CAT Neiva
Cll. 44 No. 1 - 109
Tel. (8) 863 03 36
CAT Pereira
Cra. 7 No. 24 - 42
Tel. (6) 340 08 27
CAT Sincelejo
Cra. 17 No 28 A 11
Tel. (5) 2764404
CAT Uribia
Transversal 4 No 3 - 17
Tel.3114055655-3162740732
CAT Bosconia
Casa de la Cultura
Tel. 3002004517
Usted llegó aquí desde:


Oportunidades para los jóvenes en el posconflicto


Como parte de un aporte académico y social de Uniclaretina para la región, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad, el conversatorio “Retos y oportunidades de los jóvenes en el fin del conflicto armado”, que contó con la participación de Humberto de la Calle, exjefe negociador de paz.
 
El evento, organizado por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y Uniclaretiana, se realizó con el fin de generar un espacio de discusión sobre al papel de los jóvenes en la implementación del Proceso de Paz y la transición de la sociedad hacia la reconciliación. 
 
El Coordinador del FISCH, Avi Manuel Romaña dijo, “Venimos desarrollando talleres y conversatorios regionales, dentro la construcción de plan marco de los acuerdos, desde una línea para jóvenes y comunidades LGTBI, porque entendemos que estas nuevas generaciones debemos prepararlas para que puedan tener iniciativas para defender el acuerdo de paz”.

Por su parte, el Rector de Uniclaretiana, Padre, José Óscar Córdoba Lizcano enfatizó en el compromiso que tiene la institución en la transformación social del departamento, la región y el país.
 
“Desde la universidad Claretiana hemos hecho una gran a puesta, pretendemos que está universidad se convierta en la universidad para la paz”, aseguró.  
 
Así mismo el Padre, habló sobre el papel de los jóvenes en estos momentos de transición que vive el país y las oportunidades que se vienen en el futuro.
 
“Yo pienso que en la guerra que hemos padecido por más de 50 años, los jóvenes fueron quienes más salieron afectados, debemos pensar en oportunidades reales para los jóvenes en el contexto de paz y requerimos nuevas políticas públicas para la juventud colombiana (afro, indígenas y mestiza)”, indicó.
 
Por otro lado, Humberto de la Calle, se refirió a la  importancia de que la sociedad en general y, en especial los jóvenes, sean conscientes del proceso de paz que vive Colombia y el significado de haber logrado desarmar a las Farc.
 
“Debemos aceptar que estamos en un momento de transición con una enorme oportunidad, lo que sigue es llevar a fondo el esfuerzo, y ver las oportunidades que se desprenden a partir del acuerdo, hecho que no habíamos visto en más de 50 años”, puntualizó. 
 
Durante el evento, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aclarar dudas acerca de la justicia transicional, de debatir frente a los retos que les atañe desde del departamento y el país; siendo el Chocó uno de los más azotados por la violencia en los últimos tiempos.
 
En este sentido, se analizaron las estrategias de choque que estaría planteando el Estado frente al actuar de las milicias y el Eln, tras la salida de la Farc en los territorios. Además, de la corresponsabilidad que tienen las fuerza pública y las Farc y la manera cómo cada uno asumirá las responsabilidades producto de los delitos contra la sociedad civil.
 
Al finalizar de la Calle, precisó, “el fin del conflicto armado y la construcción de paz es una tarea posterior y es el reto que se tienen como sociedad, lo que ha terminado por ahora es el conflicto con las Farc”.  
 
El conversatorio fortaleció el compromiso y la responsabilidad social que tienen las organizaciones como el FISCH y Uniclaretiana en la construcción de paz desde las poblaciones étnico-territoriales. 

 
Visita Humberto de la Calle, exjefe negociador de paz.


Imágenes adicionales

haz clic en la imágen para verla en tamaño Grande

Comments

Frente a este conversatorio que se tuvo con el exconsejero para la paz , no se hizo la pregunta de que es lo que  esta pasando con la muerte de lideres comunitarios, porque  se desarmó a  las Farc y continuan otros grupos? me parece que el proceso de paz no se ha sido transparente , hay fuerzas oscurras que no tienen la voluntad de que la paz se una hecho . buen día 

Add new comment

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.