Sede Principal Quibdó
Cll. 20 No. 5-66 La Yesquita
Tel. (4) 672 60 33
CAT Medellín
Cra. 55A No. 61 - 06
Tel. (4) 604 57 80
CAT Cali
Cra 122 No 15-21 (vía Pance)
Tel. (2) 485 04 38
CAT Bogotá
Cll. 60 Sur No. 80k-02
Tel. (1) 745 58 43
CAT Neiva
Cll. 44 No. 1 - 109
Tel. (8) 863 03 36
CAT Pereira
Cra. 7 No. 24 - 42
Tel. (6) 340 08 27
CAT Sincelejo
Cra. 17 No 28 A 11
Tel. (5) 2764404
CAT Uribia
Transversal 4 No 3 - 17
Tel.3114055655-3162740732
CAT Bosconia
Casa de la Cultura
Tel. 3002004517
Usted llegó aquí desde:


LOS CORISTAS


LOS CORISTAS: Film francés - Suizo del 2004; dirigido por Christophe Barratier.  Duración 96 minutos. Su género el Drama. Nominación para 2 Oscars de la Academia de Holywood; al mejor filme extranjero y mejor canción original. Obtuvo además 11 premios y 21 nominaciones.

A partir del reencuentro de dos compañeros de estudio, después de que han llegado a la adultez, rememoran a través de un diario, el acompañamiento que realizó el profesor Mathieu desde el centro educativo del que eran parte y en el que compartieron vivencias, muchas de ellas con sabor a drama por la norma aplicada del rector de la institución para controlar los actos infantiles llamados por él “desorden, indisciplina y malas prácticas”.

El comportamiento de los niños, según se desarrolla la película, es una respuesta de insatisfacción a la norma impuesta por el centro educativo, pero así también a una falta de comprensión de las diversas e intensas historias de vida de los niños, con marcada situación de abandono, escucha y soledad, ya que al centro educativo llegaban los niños cuyas familias no podían corresponder con su crianza, por situaciones económicas difíciles, por ser huérfanos, o porque sus padres no asumieron el rol de cuidarlos.

El ex profesor de música al llegar a la institución se enfrenta a un ambiente hostil, la rutina era el castigo permanente a los  niños y en un intento por sobrevivir como trabajador, y también “por rescatar a los maltratados niños” Mathieu se propone acompañarlos, reconociendo a cada uno en su particular forma de ser.

El profesor advierte y reflexiona cada detalle de vida de los niños, sus palabras, sus juegos, sus posturas, sus miradas, sus gestos, todas estas actitudes fueron el pretexto para reconocer posibilidades creativas y de esperanza en ellos, lo que desde una mirada antropológica bien podría traducirse que “en la observación del otro como sujeto” se puede obtener una parte del entendimiento de la sociedad, para el caso, concebir que la vida de los niños estaba más allá de la frase “acción – reacción” con la que dirigían la enseñanza y el correctivo a “sus malas prácticas”.

Iniciar un camino de confrontar la imposición, el castigo y las restricciones, con un acto pedagógico que incluya la comprensión humana, pero también la estrategia de enseñar a hacer música, a cantar, Clément Mathieu nos muestra en el film que existen posibilidades de encuentro y convivencia entre los niños y que estos pudieron tener alternativas a pesar de las condiciones limitadas que les generaba el centro educativo.

La reflexión por la educación y la relación institucional con sus  normas y directrices debe pensarse en la interacción con el otro o la otra, no desde el presupuesto sólo de la norma dada, esta también puede construirse y tiene mil matices cuando se deja fluir un ambiente de creación y sentido humano.


Imágenes adicionales

haz clic en la imágen para verla en tamaño Grande

Add new comment

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.