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Lanzamiento política pública educativa intercultural y multilingüe municipio de Quibdó MIA 2013 - 2023


De una educación mono cultural y excluyente a una educación intercultural e incluyente.

Día: 24 de Mayo de 2013
Lugar: Parque Manuel Mosquera Garcés
Hora: 8.A.M.
 
Producto de un proceso de construcción colectiva y una apuesta de la alcaldía municipal de Quibdó desde su Plan de  Desarrollo Quibdó MIA, se construyó la Política Educativa Intercultural y Multilingüe del Municipio de Quibdó, la cual contó con la participación de diferentes actores de la sociedad, como universidades, sector productivo, organizaciones etnicoterritoriales (Indígenas y Afrodescendientes), grupos de personas con capacidades educativas especiales, líderes comunitarios, organizaciones de mujeres , jóvenes y de población en situación de desplazamiento, cultores, instituciones de educación superior e instituciones del municipio de Quibdó.
 
La visión mono cultural o la intercultural se adquieren en los procesos de socialización en que cada persona es formada. Es por lo mismo, un problema de contextos. Cada contexto que se vive termina construyendo en las personas una conciencia cerrada en sí misma, o una conciencia abierta hacia los demás.
 
Por eso el sistema educativo, en cuanto continuación del proceso de socialización, es clave en la formación de la monoculturalidad o de la interculturalidad. 


Nuestro modelo educativo tradicional es mono culturalista: no ha tenido en cuenta, ni incorporado los valores de las regiones con su diversidad cultural, ni la diversa histórica de las mismas, ni la riqueza de sus propios territorios.
 
Por eso es necesario optar por un sistema educativo “Intercultural”, que tenga en cuenta el valor histórico cultural de las diferentes etnias, la riqueza cultural de las mismas y el gran potencial de sus saberes.
 
Si se quiere un cambio de mentalidad en la sociedad, es necesario comenzar por el sistema escolar, a fin de que éste no repita el monoculturalismo de la sociedad. Es decir, el espacio de la Interculturalidad debe ser doble: la escuela, y la cotidianidad de la vida.
 
 
La gran tarea que nos espera:
La creación de un nuevo currículo intercultural.
 
  • Creativo, audaz, original…
  • Que parta de nuestra historia y nuestra cultura…
  • Que tenga en cuenta la vocación natural que nos pide el tipo de territorialidad que tenemos…
  • Que forme un nuevo modelo de docentes…
  • Que forme un nuevo modelo de ciudadanos y ciudadanas comunitarios”…
  • Que convierta a Quibdó-MIA en la capital colombiana de la interculturalidad y en la capital mundial de la biodiversidad… 
 
Por lo anterior, invitamos de manera cordial a participar del lanzamiento de la Política Educativa Intercultural y Multilingüe del Municipio de Quibdó.


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