La memoria y sus nuevas connotaciones

El papel de la memoria fue el tema central en el Congreso de Posmemoria y Conflicto en el Mundo Contemporáneo, desarrollado por la UPB y Uniclaretiana.

La memoria es uno de los temas más mencionados cuando se habla de paz y posconflicto, esa palabra que hace alusión a la mente, a los recuerdos y a las historias de vida, también es utilizada de manera inadecuada, afirma, la docente de la Universidad Pontificia Bolivariana Ángela Esmeralda Hincapié, en su ponencia: La memoria como práctica social. De las versiones de la ciudad a la ciudad posible.

El tema fue desarrollado en el Congreso de Posmemoria y Conflicto en el Mundo Contemporáneo, actividad realizada por la Fundación Universitaria Claretiana– Uniclaretiana y la UPB.

Según la académica, actualmente se dan cuatro formas del abuso de memoria: la instrumentalización, la tergiversación, la estigmatización y la manipulación. Estas prácticas inducen a unos olvidos peligrosos y le quitan valor al significado de la memoria.

“Un ejemplo claro es el manejo que se le da a la memoria en las conmemoraciones, los medios de comunicación que convierten la memoria en un espectáculo y con ello dirigen su sentido, anclan unos relatos e inducen unos olvidos, donde trivializan la memoria como acontecimiento”, indica Esmeralda Hincapié.

Adicional a los argumentos anteriores, indica que el mundo contemporáneo está atravesando por situaciones determinantes en los discursos de la memoria, es así como el concepto de expulsión ha cambiado y tiene unas categorías diferentes a las de los años 60 y 80.

“Toda la vida las ciudades han tenido invasiones en las periferias. Pero la diferencia a los asentamientos de antes de los años 80, es que la invasión se daba por decisión propia, incluso la comunidad se organizaba por ranchos, por cuadras y terminaban haciendo las calles y los barrios que existen hoy en día. En los asentamientos actuales no se sabe si al otro día se va a tener que ir, además esos lugares son de amplia diversidad cultural”.

Esas condiciones de tiempo, movilidad y expulsión, han generado “categorías del acecho” en donde le atribuyen los problemas sociales, ambientales y económicos a los ´invasores´.

Este tipo de imaginarios tergiversan la memoria, es así como la docente explica que “el problema de la ciudad no son las invasiones, hay una historia que se debe contar distinto. Nos están diciendo que organizaciones de esas, son las culpables del conflicto armado y tampoco es así. El problema es una historia acumulada de asuntos no resueltos, que están poniendo como chivo expiatorio y foco de violencia a esas comunidades, he ahí la importancia de la memoria”, puntualiza.

Como reflexión final la docente Esmeralda Hincapié resalta el poder del lenguaje como elemento fundamental cuando se habla de memoria. Cada palabra conduce a tergiversaciones y manipulaciones en donde no todos los actores están en la misma posición de poder para manejar los discursos. Es así como la memoria y la resistencia a ella se pueden plantear distinto, en pro de un verdadero desarrollo de las comunidades afectadas por la violencia.

__              __
|__) \_/ |_/ |__)