Exitoso encuentro de Teología con Juan José Tamayo

Con éxito culminó el pasado sábado 1 de septiembre, el primer seminario “Hablemos de Teología” con el reconocido teólogo español Juan José Tamayo, quien lideró la jornada académica y la presentación de libros, en el auditorio San Antonio María Claret de Uniclaretiana en Medellín.

El evento estuvo a cargo del programa de Teología y Estudios Bíblicos de Uniclaretiana, en cabeza de su jefe, Manuel David Gómez Erazo, con apoyo de la Universidad Católica de Manizales, Unicatólica de Cali, Universidad Católica Luis Amigó, la Congregación de las Misioneras Lauritas de Medellín y los Misioneros Claretianos de la Provincia Colombia-Venezuela.

Juan José Tamayo, doctor en teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, doctor en filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Madrid; actualmente, director de la cátedra de teología y ciencias de la Religión “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor emérito en el Departamento de Análisis Social de la misma universidad, autor de numerosos libros; compartió su bagaje conceptual sobre temáticas relacionadas con la teología y el feminismo, la ecología, las teorías de género, la religión, y etnias desde una perspectiva que él denomina “Descolonizadoras”.
De igual manera, presentó sus libros más recientes en los cuales aborda las epistemologías del sur y los desafíos afrontados por Oscar Romero, el obispo mártir salvadoreño.

Asimismo, se trabajó el tema sobre interculturalidad en el que participó, además de Juan José Tamayo, el ex rector de Uniclaretiana y experto en el tema, Agustín Monroy Palacio, abordando la Interculturalidad crítica entendida como una herramienta pedagógica de-colonial, que pone en cuestionamiento continuo la racialización y el colonialismo cultural y social a través de la religión.

Al finalizar el encuentro, se presentaron los libros académicos, en compañía del autor de “Religión y descolonización”, Jesús Alfonso Flórez López, doctor en antropología, defensor de los derechos de las comunidades étnicas y ex rector de Uniclaretiana; Paco Gómez Nadal desde España y por medio de videoconferencia, prologó el libro “Las dudas de Dios” del autor mexicano, científico social y doctor en sociología, Luis Martínez Andrade, en el cual recopila 16 entrevistas con las cuales discute sobre las fatalidades que trae consigo el Capitalismo, la Teoría de la Dependencia y como a través de la Teología, Filosofía y  Psicología Social de la Liberación, el pensamiento decolonial o la propuesta del Buen Vivir se convierten en herramientas transformadoras para el desarrollo de las regiones en América Latina.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Gonzalo de La Torre, fundador de Uniclaretiana, quien dio los agradecimientos no solo a los más de 90 asistentes y seis expositores que hubo en el encuentro, sino también compartió textos académicos de nuestra editorial con el teólogo Tamayo y extendió la invitación a seguir trabajando por un mundo intercultural y descolonizado.

“Convencido de que “Otro mundo es posible” Tamayo insta a superar el dogmatismo en las religiones, a través de la hermenéutica como herramienta compartida con las ciencias sociales, la filosofía y la teología e invita a empoderar a las poblaciones víctimas de la desigualdad y la injusticia para que tomen conciencia, abandonen la resignación, luchen, se liberen y recuperen su dignidad a través de la educación” puntualizó Manuel David Gómez.