Evento: Educación Teológica Virtual en A.L.

En el Seminario Sudamericano de Quito, Servicios Pedagógicos y Teológicos (SPT) organizó durante los pasados 22 y 24 de julio un Taller sobre Educación Teológica Virtual (ETV) con diversas instituciones y organizaciones de América Latina. El propósito del encuentro fue conocer las diversas experiencias de ETV en el continente y evaluar sus procesos, dinámicas, proyecciones y limitaciones.

Contamos con la presencia de Iuri Andréas Reblin (EST - Brasil), Nancy Bedford (Garrett-Evangelical Theological - EEUU), Jimmy Sambrano (SEMISUD - Ecuador), Eneried Arboleda (Fundación Bautista – Colombia), Adriana Mora Botina (FUCLA – Colombia), Mario Méndez (Escuela Ecuménica – Universidad Nacional de Costa Rica), Fabricio Medina (NET Foundation - Ecuador), Angel Manzo (Seminario Bíblico Alianza – Ecuador), David Montealegre (GlobalTheoLib – Argentina/Suiza), Carmen Betancourt (Pontificia Universidad Católica – Puerto Rico), Jairo Roa (Consejo Directivo SPT - Colombia), Matthias Preiswerk (Coordinador SPT - Bolivia) y Nicolás Panotto (Consultor SPT - Argentina) La diversidad del grupo permitió conocer la multiplicidad de experiencias en este campo, y así lograr un análisis sistemático de sus diferentes desarrollos.

El evento se estructuró a partir del abordaje de cuatro áreas centrales: la situación de la educación teológica en América Latina desde los desafíos del campo virtual, el lugar de las TICs en la educación, las implicancias pedagógicas de las nuevas dinámicas virtuales y los desafíos teológicos frente a los escenarios sociales, filosóficos, culturales, religiosos y eclesiológicos que se presentan en esta nueva coyuntura. Para cada sección contamos con la presencia de expertos/as en el área, que nos acompañaron con reflexiones sobre el actual panorama en cada una de ellas.

El taller se caracterizó por un productivo trabajo grupal, donde se pudo analizar profunda y honestamente la situación actual de la ÉTV, como así también plantear posibles agendas y líneas de trabajo a futuro, en miras no sólo de mejorar el desempeño de las instituciones que actualmente desarrollan programas virtuales sino también de aquellos espacios que deseen incursionar en esta modalidad a corto plazo. Por ello, se desarrollaron una serie de materiales, informes, diagnósticos y guías de trabajo que pronto estarán accesibles al público desde el sitio web de SPT.

Por último, vale resaltar que este es el primer evento que se realiza en el continente con el propósito específico de elaborar un análisis integral de un tema incipiente en nuestro continente, que sólo posee poco más de 10 años de desarrollo. Creemos que los estudios, cuestionamientos y propuestas vertidas en el encuentro enriquecerán el desarrollo de futuras agendas institucionales y colaborativas en el campo de la ETV.

Servicios Pedagógicos y teológicos