Sede Principal Quibdó
Cll. 20 No. 5-66 La Yesquita
Tel. (4) 672 60 33
CAT Medellín
Cra. 55A No. 61 - 06
Tel. (4) 604 57 80
CAT Cali
Cra 122 No 15-21 (vía Pance)
Tel. (2) 485 04 38
CAT Bogotá
Cll. 60 Sur No. 80k-02
Tel. (1) 745 58 43
CAT Neiva
Cll. 44 No. 1 - 109
Tel. (8) 863 03 36
CAT Pereira
Cra. 7 No. 24 - 42
Tel. (6) 340 08 27
CAT Sincelejo
Cra. 17 No 28 A 11
Tel. (5) 2764404
CAT Uribia
Transversal 4 No 3 - 17
Tel.3114055655-3162740732
CAT Bosconia
Casa de la Cultura
Tel. 3002004517
Usted llegó aquí desde:


Estudiante líder social para el etnodesarrollo del Pacífico


Nuestro estudiante de Antropología, Woslher E. Castro Sinisterra, Tecnólogo Profesional en Administración de Empresas Agropecuarias (SENA), durante ocho años ha estado participando activamente del trabajo comunitario entre la población afrocolombiana e indígena en la costa caucana del pacífico, propiamente en Timbiquí.

En todo este tiempo ha liderado el proceso de reivindicación de los derechos étnicos, el rescate de los saberes ancestrales y prácticas tradicionales en el marco de la música autóctona y el fortalecimiento de la identidad cultural, además de la protección del medio ambiente mediante la constitución de una organización llamada Jóvenes Empuja, la cual busca el empoderamiento político social en los jóvenes a través de la ocupación del espacio libre.

Él realizó un proyecto audiovisual, con recursos propios y con ayuda de su comunidad, para develar las dinámicas sociales que genera la violencia, el desplazamiento forzado y muestra, a través de sus protagonistas, el impacto de este fenómeno en las comunidades rurales y el poder de resiliencia que tienen dichos pueblos.


 

 
PROCESO DE TRANSICIÓN DE LAS DINÁMICAS SOCIALES DE LO RURAL A LO URBANO.

¿Qué querías mostrar con el documental?

El municipio de Timbiquí, ubicado en la costa pacífica del departamento del Cauca, producto de las nuevas economías ha cruzado por un sin número de eventualidades aberrantes producto de la guerra como herramienta de resolución del conflicto, por la disputa del territorio entre grupos armados al margen de la ley, poniendo en medio de toda esta pugna a la población civil de las comunidades rurales de este municipio. Los repetitivos enfrentamientos de fuerza y sometimiento de los mismos ha obligado a los pobladores de estas comunidades, específicamente la comunidad de San Miguel a dejar su bohío, sus parcelas de pan coger, gallinas, y lo más importante, lo que han podido recrear en el territorio. 

En ese orden de ideas, lo que se quiso mostrar en esta investigación denominada –Del Territorio a un territorio–, el proceso de transición y camaleónico en materia de las dinámicas sociales, tradicionales, practicas, usos y costumbres a través de las narrativas vivas sobre el caso del desplazamiento de dicha comunidad. Es decir, se indagó sobre la transición de lo rural a lo urbano.

Considero, que es necesario que desde las ciencias sociales se pueda hacer un acercamiento íntimo con relación a las dinámicas sociales, partiendo desde los imaginarios urbanos donde se categoriza la sociedad. Lo rural es lo marginal, y aquí no importa si está poblado por negros e indígenas (claro que podía ser peor), la ciudad y lo urbano es el espacio de habita de la alta sociedad. Todas estas dinámicas de migración han recreado unas nuevas tribus culturales que han posicionado a partir de un mito o creencia flotante.
 
Lugar: Municipio de Timbiquí, Cauca. Consejo Comunitario Renacer Negro, corregimiento de San Miguel.
 
Año de producción: 2018.
 
Créditos.

Entrevistados
YONI BANGUERA – Líder de la comunidad de San Miguel.
BENANCIO FLOREZ – Líder  de la comunidad de San Miguel y Ex vicepresidente del consejo comunitario renacer negro
LUZ NERY FLÓREZ – Líder de la comunidad de San Miguel
EDUAR HERRERA – Representante Legal, Consejo Comunitario Renacer Negro.
MAURA DÍAZ – Pobladora de la comunidad de San Miguel
 
Música
GEORGE FLÓREZ – Instrumental marimba
GRUPO HERENCIA DE TIMBIQUÍ – Canciones.
 
Edición
Arte Digital.
 
¿Cuál fue la motivación?

Hago parte del Consejo Comunitario Renacer Negro y sufro junto con ellos las inclemencias de la guerra como herramienta para solucionar un conflicto, la ausencia del Estado/Nación representado en sus gobiernos e institucionalidad. Principalmente la motivación central es un proceso de aprendizaje en el quehacer antropológico solidario; pero también es la manera de desvirtuar “la verdad contada” por las institucionalidades, manifestando en contra de lo que ellos de manera apoteósico rebosan sus informes de acompañamiento a las comunidades y población en condición de desplazamiento.
 
Además de ello, este consejo comunitario es la primera organización étnico territorial al que se le reconoce de manera legal el derecho a la propiedad de la tierra/territorio ancestral a través de la sentencia 071 del 01 de julio del año 2015, la cual cuenta con 31 órdenes que busca reparar de manera colectiva e individual los daños bien sea material, cultural social, económico entre otros residuales de la guerra y el conflicto armado y dichas ordenes no se están cumpliendo en la praxis u operatividad pero en los informes que se están presentando al juzgado que lleva el caso, muestran lo contrario.
 
¿Cuánto demoró la producción?

Tres (3) meses
 
 
¿Qué sentiste en el proceso de realización?

Inicialmente para mi esta acción era vista como un reto, puesto que era mi primera experiencia con un trabajo de investigación en esta modalidad (audiovisual), aún más cuando no contaba con la herramienta principal o necesaria como una cámara. De manera que la motivación era más dura y todo lo que ustedes miran allí fue producido o grabado con la cámara de mi celular.
 
Claro que después de muchas visitas al territorio Consejo Comunitario Renacer Negro – Comunidad de San Miguel, conversaciones, investigaciones tanto en campo como también desde el abordaje teórico, quería que esta investigación no prevaleciera el discurso académico sino que más bien los sujetos de investigación fueran el parlante contándonos desde sus narrativas vivas la experiencia.
 
Hubo muchas dificultades durante el desarrollo de la investigación. Pero sentí que no estaba equivocado cuando de manera analógica decidí vaciar a una licuadora los conocimientos empíricos y años de experiencias en trabajo en comunidad junto con un portafolio académico que fuera parecido y fortaleciera lo empírico, se licuara y experimentara lo que saldría de este jugo. Hoy me siento contento en hacer algo que me genera satisfacción. 
 
¿Qué quieres lograr con la producción del mismo?

Básicamente mostrar lo que sucede en el territorio y poder captar la atención de organizaciones y profesionales que puedan coadyuvar con la causa de manera solidaria.
 
 
Si desea seguir de cerca su trabajo

 
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Woslher
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCxXrbDPbiadNW9dD97JTbsA


Imágenes adicionales

haz clic en la imágen para verla en tamaño Grande