Estudiante de Trabajo Social nominada a la Antioqueña de Oro

“Soy mujer apasionada, enamorada de Jesús, convencida que con el amor todo se puede y que sueña con dejar huella, en cada lugar al que pertenezco".  Así se define Nannie Catalina Marín, una estudiante de segundo semestre de Trabajo Social, que está nominada en la categoría Social a la Antioqueña de Oro: "Mujeres en Evolución", premio que otorga la Gobernación de Antioquia por su aporte en la labor social que viene adelantando.

Desde el año 2000 lideró campañas de salud oral, visitas a espacios abiertos de la ciudad de Medellín donde entregó donaciones como: ropa, juguetes y útiles escolares a las poblaciones más vulnerables en toda la ciudad, a través del comité de solidaridad de la cooperativa de estudiantes de la Universidad de Antioquia, con el cual trabajó hasta el año 2009.

Su labor siempre ha sido esa, ayudar, por ello, desde el 2012, viene liderando el proyecto “amor que da valor”, que consiste en la realización de talleres espirituales para más de 500 internas de la Cárcel el Pedregal.

Para Nannie este reconocimiento es muy importante porque visibiliza el trabajo de muchas mujeres que, como ella, trabajan en favor de los demás.

“Este es un reconocimiento no solo de la labor social que realizo, sino la de muchas más mujeres con las que he compartido este camino y que, por múltiples razones, no se ven.  Sea este el momento para reconocer la labor de muchas a las que siento que puedo representar”, indicó.

Desde este año comenzó con estos mismos talleres en el centro Carlos Lleras Restrepo (la Pola) y, actualmente, lidera el proyecto de “Plan Acudiente” de los niños que viven en prisión, donde ayuda como red de apoyo en el cuidado de infantes.

Además, se desempeña como Coordinadora General de la Fundación Juan Guillermo Cuadrado desde el año 2014 y , así mismo, fundó en el año 2017 un espacio llamado “Cartas Viajeras”, que son -dice ella- cartas de Dios para un tesoro; cartas entregadas a los niños y niñas del hospital San Vicente de Paúl y que piensa comenzar a enviar también a otros hospitales y fundaciones.

De igual manera, lidera el Proyecto de Poblaciones vulnerables de la iglesia Comunidad Cristiana de Fe de la ciudad de Medellín, donde se abarcan temas como prostitución, habitantes de calle, tercera edad, población LGTBI, violencia y drogadicción, generando redes de apoyo y de acción, para estas poblaciones.

Su paso por la universidad no ha sido fácil, entre sus compromisos diarios y la crianza de sus dos hijos, la pasión por ayudar a los demás y aprender nuevas cosas, desborda sus fuerzas físicas; sin embargo, saca tiempo para estudiar, el cual agradece profundamente y califica como una experiencia gratificante.

“Mi paso por Uniclaretiana ha sido de las mejores experiencias de mi vida, cada uno de mis compañeros, es un ser especial, todo lo que tienen por aportar a la sociedad, personas que han salido adelante, a pesar de cada situación difícil por la que han pasado. Es una Universidad ejemplo para el sistema educativo, con una alta calidad de profesores, donde se nota el empeño y compromiso no solo con la visión y misión de la universidad, sino con el país”, aseguró.

Para este año tiene como metas la construcción de un salón de sistemas para formación técnica virtual para los internos de la cárcel el Pedregal y la construcción de un taller de confección, para las internas; sin embargo, su objetivo primordial lo tiene claro: “ayudar a quien necesite ayuda y dejar huella en cada uno,” dice.

“Cada uno nace con dones y talentos especiales, que no solo son para beneficio propio, sino que son para ayudar al otro, a contribuir con la transformación de aquellas personas que tanto lo necesitan”, concluye.

La Antioqueña de Oro: ‘Mujeres en Evolución’, es liderado por la Secretaría de Mujeres de la Gobernación de Antioquia y busca exaltar a las líderes y organizaciones que sirven como ejemplos para la sociedad.

La ceremonia se celebrará el próximo jueves 26 de abril a partir de las 4:00 de la tarde, en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Medellín.
.