El Ministerio autoriza la Licenciatura de Educación y las extensiones de Trabajo Social

Educación con énfasis en Ciencias Sociales ya cuenta con el registro calificado del Ministerio de Educación. El programa de Trabajo Social llegará a Uribia (Guajira), Sincelejo (Sucre), Istmina (Chocó) y Bosconia (Cesar).

La Fundación Uniclaretiana mantiene su compromiso con la educación intercultural y de fronteras con el empeño de llevar la formación superior allá donde no llegan otros. Ahora, a su oferta suma una nueva Licenciatura de Educación con énfasis en Ciencias Sociales y extiende el programa de Trabajo Social a Uribia (Guajira), Sincelejo (Sucre), Istmina (Chocó) y Bosconia (Cesar). El Ministerio de Educación acaba de aprobar el registro calificado para estos programas, respaldando así todos los requisitos de calidad exigidos.

Para el Rector de Uniclateriana, el padre José Oscar Córdoba Lizcano, el refrendo del Ministerio respalda el modelo pedagógico de la Fundación. En este sentido, resalta que la universidad ofrece los programas que hacen parte de la extensión institucional en sectores donde el acceso a la educación de mínimo. “Es así como se promueven espacios de educación que aportan al contexto intercultural para la construcción de sociedad”, subraya el padre José Óscar Córdoba.

Con esta nueva licenciatura en Educación, Uniclaretiana pretende dar una oportunidad de formación a los líderes y lideresas, jóvenes recién egresados, maestros y maestras en ejercicio de las comunidades rurales para que se formen como docentes de las ciencias sociales y puedan tener una oferta laboral y de servicio a sus propias comunidades. El sistema de educación a distancia que desarrolla la Fundación facilita el acceso a esta licenciatura de quienes no tienen las condiciones para asistir a un programa presencial y permite cubrir las expectativas de los docentes en ejercicio (no profesionalizados) y candidatos de comunidades apartadas, para atender la población en los niveles de formación Básica y Media en sus contextos de origen.

Extender Trabajo Social

Con las nuevas extensiones de Trabajo Social, la universidad contribuye a aplicar esta disciplina “como clave para el fortalecimiento del sentido de pertenencia étnica, desarrollo y garantía de derechos humanizadores”.

En Uribía (Guajira), el programa quiere convertirse en un camino para el desarrollo de las comunidades. El hecho de trabajar con las comunidades indígenas wayúu, afrodescendientes y población mestiza ayudará a generar procesos de cambio y permitir que sean los mismos pobladores quienes comprendan y trasformen su realidad social-cultural, familiar, colectiva y administrativa.

En Sincelejo (Sucre), la vigésima cuarta ciudad más poblada de Colombia, Uniclaretiana se ha propuesto extender este programa debido a la carencia de formación académica con sentido humanista y aportar en la construcción de espacios educativos para fortalecer los procesos comunitarios de la región.

En el caso de Itsmina (Chocó), el programa de Trabajo Social espera convertirse en una alternativa de vida para el desarrollo en el municipio y la región del San Juan, y trabajar con las comunidades para generar procesos de cambio y propiciar espacios para darle un mayor realce al desarrollo social y sostenible, ante el impacto social que deja la violencia, la discriminación, la marginalidad y las pocas oportunidades laborales y educativas.

Finalmente, Bosconia, punto de referencia comercial en la Región Caribe Colombiana, requiere con urgencia profesionales de diversas áreas del conocimiento, Trabajadores Sociales es una de las alternativas fundamentales para atender las problemáticas directas de las poblaciones víctimas por años del conflicto social y armado, más aún, para la etapa de postconflicto.

El programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales ha quedado registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES, con el código: 105702. Las  extensiones de Trabajo Social se registraron con el código SNIES: 53025

Con la oferta de estos programas Uniclaretiana contribuye a alcanzar el objetivo de ser identificada como una Institución de Educación Superior de frontera, comprometida con la formación integral de personas, que aporten a la paz y a la construcción de región en los diferentes contextos socioculturales. La Fundación, cuya sede principal está en Quibdó (Chocó), tiene centros en Medellín, Cali, Pereira, Bogotá y Neiva.

Más Información:

Anny García / comunicaciones@uniclaretiana.edu.co / 320 6744067