Con éxito se llevó a cabo el Congreso Posmemoria

Medellín, 4 de mayo de 2017. Colombia fue sede del Sexto Congreso Internacional de la memoria: “Posmemoria y conflictos en el mundo contemporáneo”, realizado en la UPB con el apoyo de Uniclaretiana.

Al evento asistieron cuarenta ponentes de ocho universidades del este (Rusia, Turquía, Irán, Finlandia y Polonia), cinco universidades de Norteamérica (EU y Canadá), diez universidades de Latinoamérica (Brasil, Chile, Perú y Colombia) y cuatro organizaciones dedicadas al tema (Museo casa de la Memoria de Medellín; Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá; Proyecto Desarmados, Colombia; Red de intelectuales Memoria-Posmemoria).

De igual manera, al encuentro acudieron más de cien docentes de Antioquia y Medellín convocados por sus respectivas Secretarías de Educación, además de estudiantes de las universidades invitadas y público en general, quienes participaron en las diversas presentaciones que se hicieron en simultánea en los tres auditorios en inglés y español.

Durante el evento, se avanzó en la discusión sobre el concepto de posmemoria y memoria y su significado en los conflictos armados, los impactos psicosociales en las víctimas, además de las políticas sobre la memoria en el mundo contemporáneo, la ética y las prácticas artísticas, entre otros.
Las experiencias compartidas para la comprensión y el trabajo en memoria, contrastaron la realidad de diversas zonas del país.

En ese sentido, varios de los invitados presentaron investigaciones de las ciudades de Bogotá y Medellín, los municipios de Soacha, Pueblo Bello y Bojayá, y las subregiones del Bajo Atrato y los Montes de María.

La idea de este espacio es que, además de compartir experiencias, al finalizar este año se tenga una selección de artículos que sirvan en la elaboración de un libro de impacto que sea utilizado como material de consulta en las casi 30 universidades que hicieron parte de este Congreso.

Agradecemos al Comité Científico de Polonia, el Equipo Académico de la Universidad Pontificia Bolivariana, el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Casa de la Memoria.

__   __    __
| (_ | \ |_