Con éxito finalizó el I Congreso Bíblico Teológico

20 ponentes invitados del Salvador, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, 5 conferencias centrales, 9 ponencias contextuales, 40 visitantes de toda América y más de 180 asistentes de ciudades como Pereira, Montería, Quibdó, Bogotá y Medellín hicieron del I Congreso Bíblico Teológico Internacional,  un espacio para analizar y reflexionar sobre la situación actual de las víctimas y el papel de la memoria histórica en las regiones.

La Fundación Universitaria Claretiana- Uniclaretiana, dentro de su formación bíblica, teológica, crítica y humanizadora realizó este Congreso con el ánimo de abril la discusión sobre la reconciliación, el perdón  y la implementación del actual proceso de paz.

Para Geiner Montero, docente del área de Humanidades,
 el encuentro dejó resultados postivos para la institución en materia de visibilidad y también varios desafíos hacia el futuro.

“El primer ejercicio de la institución fue mostrar el trabajo y la línea formativa de su programa de Teología y la presencia de estudiantes de pregrado y posgrados. Por otra parte, el apoyo académico de cinco universidades al Congreso es un gran paso del programa de Teología y de la Universidad. El cumplimiento en la totalidad del programa propuesto a los asistentes fue un gran reto y la calidad y novedad de los aportes teóricos también”, aseguró.

En medio de su ponencia la teóloga salvadoreña Suyapa Pérez afirmó que “la paz es el fruto de un largo proceso de la cultura y es mayor que la tolerancia”, y es precisamente en ese proceso en el que se ha encaminado Uniclaretiana que, a través de este tipo de espacios, programas académicos, y actividades, se viene trabajando en la consolidación de la paz, en especial en las comunidades que han sido víctimas directas del conflicto.

Tras la realización del I Congreso Bíblico Teológico, la institución tiene un reto por delante:   lograr el posicionamiento del área de Teología dentro del discurso académico de la región y el país, respaldados por el gran trabajo de los Misioneros Claretianos, como puntualiza Geiner Montero “otro gran reto que marcó este congreso es ser referente académico y plataforma para escuchar el trabajo bíblico de los Claretianos Misioneros, laicos y docentes del programa de teología” concluye.

Al finalizar el Congreso,  la Universidad Católica de Manizales  otorgó el título de Honoris Causa, al Padre Gonzalo de la Torre Guerrero (C.M.F. , fundador y primer rector de Uniclaretiana), como reconocimiento a su labor, amplia trayectoria social y los aportes a la producción de conocimiento.

Galería de imagenes --> http://bit.ly/GaleriaCongreso

__   ___