CINE VISTO DESDE LA ANTROPOLOGÍA

LA CLASE: Film francés del 2008; dirigido por Laurent Cantet. Duración 128 minutos. Su género el Drama. Palma de Oro de 2008 en Cannes. Laurent Cantet, se basa en Entre les murs, un libro donde el profesor François Bégaudeau cuenta su experiencia profesional.
El año académico da inicio. Francois, el profesor de lenguas es tutor de un grupo de cuarto, compuesto por jóvenes entre 14 y 16 años, provenientes de diferentes contextos culturales; no solo su color de piel los diferencia y sus rasgos fenotípicos, también las expectativas que cada uno tiene frente a la vida, las que se logran vislumbrar cuando el profesor los lleva a construir, en palabras (o imágenes) su autorretrato.
Más que el desarrollo de una trama, la película nos presenta la interacción que día a día se da en el aula, resaltando las preguntas que los estudiantes pueden hacerle al docente sobre la pertinencia y utilidad del proceso de aprendizaje, el reto que asume éste al confiar en las capacidades que ellos pueden tener al devolver estas preguntas y mostrarles caminos para que sean ellos mismos los que encuentren las respuestas, y los conflictos propios que surgen cuando dos generaciones se encuentran y lo que para una es importante, no se corresponde con lo que la otra aspira.
El conflicto se evidencia cuando en convivencia dentro del aula los jóvenes, en sus diferentes relaciones, incluso con el tutor, adquieren rasgos estigmatizadores y discriminadores, por color de piel, opciones religiosas, diferencia de idiomas, condición de origen, que sin ser el centro de la trama hay que estar atentos para corresponder con una mirada crítica sobre el relacionamiento con un grupo de estudiantes que representan geografías diversas, que dentro del muro, a veces, no es sostenible la convivencia.
Saliendo de los muros (del aula), encontramos otro espacio de interacción, que representa en sí, otra esfera de intercambio socio cultural como lo es el aula de clase. Aquí, las frustraciones y los temores se palean con las buenas noticias y las ocupaciones de la cotidianidad, aportan una mirada diferente, a la vez que complementaria, a los procesos de la clase.
Se trata de una película que, sin tomar partido, lleva al espectador a asumir el papel de un "etnógrafo" que está más en la posición del observador que del participante, y lo lleva a vivir, como ya dijimos, la cotidianidad de una institución de educación media y ahí le queda el reto a la educación ¿Cómo abordar la inter culturalidad en los procesos de aprendizajes?.