Sede Principal Quibdó
Cll. 20 No. 5-66 La Yesquita
Tel. (4) 672 60 33
CAT Medellín
Cra. 55A No. 61 - 06
Tel. (4) 604 57 80
CAT Cali
Cra 122 No 15-21 (vía Pance)
Tel. (2) 485 04 38
CAT Bogotá
Cll. 60 Sur No. 80k-02
Tel. (1) 745 58 43
CAT Neiva
Cll. 44 No. 1 - 109
Tel. (8) 863 03 36
CAT Pereira
Cra. 7 No. 24 - 42
Tel. (6) 340 08 27
CAT Sincelejo
Cra. 17 No 28 A 11
Tel. (5) 2764404
CAT Uribia
Transversal 4 No 3 - 17
Tel.3114055655-3162740732
CAT Bosconia
Casa de la Cultura
Tel. 3002004517
Usted llegó aquí desde:


CINE VISTO DESDE LA ANTROPOLOGÍA


LA CLASE: Film francés del 2008; dirigido por Laurent Cantet. Duración 128 minutos. Su género el Drama. Palma de Oro de 2008 en Cannes. Laurent Cantet, se basa en Entre les murs, un libro donde el profesor François Bégaudeau cuenta su experiencia profesional.
El año académico da inicio. Francois, el profesor de lenguas es tutor de un grupo de cuarto, compuesto por jóvenes entre 14 y 16 años, provenientes de diferentes contextos culturales; no solo su color de piel los diferencia y sus rasgos fenotípicos, también las expectativas que cada uno tiene frente a la vida, las que se logran vislumbrar cuando el profesor los lleva a construir, en palabras (o imágenes) su autorretrato.
Más que el desarrollo de una trama, la película nos presenta la interacción que día a día se da en el aula, resaltando las preguntas que los estudiantes pueden hacerle al docente sobre la pertinencia y utilidad del proceso de aprendizaje, el reto que asume éste al confiar en las capacidades que ellos pueden tener al devolver estas preguntas y mostrarles caminos para que sean ellos mismos los que encuentren las respuestas, y los conflictos propios que surgen cuando dos generaciones se encuentran y lo que para una es importante, no se corresponde con lo que la otra aspira.
El conflicto se evidencia cuando en convivencia dentro del aula los jóvenes, en sus diferentes relaciones, incluso con el tutor, adquieren rasgos estigmatizadores y discriminadores, por color de piel, opciones religiosas, diferencia de idiomas, condición de origen, que sin ser el centro de la trama hay que estar atentos para corresponder con una mirada crítica sobre el relacionamiento con un grupo de estudiantes que representan geografías diversas, que dentro del muro, a veces, no es sostenible la convivencia.
Saliendo de los muros (del aula), encontramos otro espacio de interacción, que representa en sí, otra esfera de intercambio socio cultural como lo es el aula de clase. Aquí, las frustraciones y los temores se palean con las buenas noticias y las ocupaciones de la cotidianidad, aportan una mirada diferente, a la vez que complementaria, a los procesos de la clase.
Se trata de una película que, sin tomar partido, lleva al espectador a asumir el papel de un "etnógrafo" que está más en la posición del observador que del participante, y lo lleva a vivir, como ya dijimos, la cotidianidad de una institución de educación media y ahí le queda el reto a la educación ¿Cómo abordar la inter culturalidad en los procesos de aprendizajes?.


Imágenes adicionales

haz clic en la imágen para verla en tamaño Grande

Comentarios

Exlente trama.. un tema actual.. y poco reflexionado, pero los comentarios en el foro dan pistas para asumir el tema.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <blockquote> <br> <cite> <code> <dd> <div> <dl> <dt> <em> <li> <ol> <p> <span> <strong> <ul>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta, es para determinar si eres un visitante humano, y para evitar o reducir la publicación de spam
              __     
|__| | | / _ |
| | |/\| \__) |
Ingrese las letras dibijadas en estilo arte ASCII de arriba.