Ben X, próxima película de nuestro ciclo "Cine visto desde la antropología"

Ben X, Film de los países bajos Holanda – Bélgica de 2007; dirigido por Nic Balthazar.  Duración 93 minutos. Su género Drama. Palma de Oro de 2008 en Cannes.  Está basada en la novela Nothing was all he said (Nada fue todo lo que dijo) por Nic Balthazar.
La película ganó tres premios en la 31ª Montreal World Film Festival: la Prix du Public para la película más popular, y la Ecumenical Jury Prize por su exploración en los valores éticos y sociales.

Ben es un adolescente con Síndrome de Asperger, un tipo de autismo que le dificulta la interacción social, lo lleva a tener conductas repetitivas e intereses restringidos, además de un rendimiento destacado en los estudios. Vive su vida entre el colegio, y su habitación, donde es un guerrero de nivel 80 en un popular juego de video. Por decisión de sus padres, asiste a un colegio normal, no muy lejos de su casa. Por su forma de ser y sus resultados académicos, suele ser centro de las burlas de sus compañeros por ser “diferente”, y a ser víctima de un sistema que no está preparado para personas que, como él, no se ajustan a los parámetros de “lo normal”.

Luego de ser víctima de una broma de sus compañeros de clase, la noción de la realidad se pierde y empieza a obsesionarse y a fantasear con poder llegar a un “game over” que lo libere finalmente, para lo cual desarrolla un plan que le permitirá “morir” a una realidad y reiniciar el juego.

Ben nos cuenta cómo ve el mundo, y cómo interactúa con la realidad asimilándola a una dimensión del juego en el que tan bien se desenvuelve. Su visión del mundo se complementa con las entrevistas que se hacen a familiares, amigos y maestros, buscando recrear las situaciones que dieron lugar al plan que lo llevará a finalizar el juego, donde él será el ganador.

Es así como los diversos escenarios educativos tienen entre sus manos unos grandes temas por reflexionar, el de los maltratos en el ámbito escolar, el de los medios de comunicación, el de la integración y un debate sobre lo diferente.

Comments

Me parece excelente la trama de la pelicula, muy completa y además deja un buena reflexión al final de esta. Si deseas conocer el tramite del DIAN en línea puedes ingresar al siguiente enlace: https://dianhoy.com/

Add new comment

• Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.