Becas Desarrollo Universitario Regional

Becas desarrollo universitario regional para estudios de postgrado en Estados Unidos

Con el fin de apoyar el fomento de la educación superior en Colombia, el  Ministerio de Educación Nacional y Fulbright Colombia ofrecen diez (10) becas para doctorado en todas las áreas de estudio y cinco (5) becas de maestría en áreas de TESL/ TESOL para iniciar estudios en Estados Unidos a partir de agosto de 2015.

Las becas están dirigidas a profesores vinculados a Instituciones de Educación Superior ubicadas fuera de Bogotá y sus municipios aledaños. Los candidatos deberán demostrar su compromiso con el fortalecimiento académico de sus instituciones y con el desarrollo socioeconómico, científico y tecnológico de sus regiones.

Una vez terminen sus estudios, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para aplicar en el país los conocimientos adquiridos. Por lo que durante el proceso de selección se tiene en cuenta:
  • La relevancia del programa de estudios, el área y proyecto de investigación.
  • La proyección profesional del candidato para los intereses y metas académicas, científicas y de desarrollo de Colombia y sus regiones.
  • El potencial para lograr un impacto significativo, contribuir a la investigación dirigida hacia soluciones de problemas y la innovación, contribuir al desarrollo de currículos y programas académicos en el país.
  • El impacto multiplicador de su conocimiento y competencias en investigación al regreso.
  • El potencial para crear vínculos sostenibles y productivos entre instituciones e investigadores de ambos países.
  • Además de la Inversión realizada por el Ministerio y Fulbright Colombia, la IES debe asumir un costo.

Para mayor información:

www.fulbright.edu.co/

Comentarios

La Administración por Objetivos (APO) fue un método desarrollado por Peter F. Drucker para una mejor gestión, utilizando como principio la necesidad de determinar objetivos para la dirección de los esfuerzos y obtenerlos. 2. Origen Su término fue utilizado por primera vez en 1954 en el libro "The Practice of Management", escrito por Peter F. Drucker. Surgió como una metodología para la mejora del desempeño financiero, sin embargo, esto causó algunos problemas entre la alta dirección y los mandos intermedios de la empresa, llegando a la conclusión de que un método financiero por sí solo no era suficiente para aumentar la productividad y resolver el problema de los objetivos de los diferentes sectores. Así, la APO sufrió modificaciones que generaron grupos de trabajo con cierta independencia y con objetivos propios que, junto con los de los demás grupos, permitirían alcanzar los objetivos globales de la empresa. Además de este cambio, los objetivos de un departamento o empleados podrían ser discutidos con sus superiores. Y finalmente, comenzó a formar los países para la Gestión por Metas y Objetivos como se conoce hoy en día. 3. Características La mayor diferencia entre esta forma de gestión fue la idea de que los gerentes, superiores y subordinados identifican objetivos comunes y, a través de discusiones, determinan los mejores caminos para la empresa y sus departamentos. La noción de controles y evaluaciones es esencial, ya que a través de ellos se medirán los resultados y el rendimiento de todos y, si es necesario, se harán las correcciones necesarias. El punto de partida es planificar los objetivos en planes a corto, medio y largo plazo. Así, un proceso de discusión y determinación de objetivos comienza en la alta dirección y llega hasta el nivel operativo, estando al alcance de todos los integrantes de la empresa. Una vez que los objetivos han sido elegidos y establecidos, utilizan estrategias empresariales y tácticas para obtenerlos, siguiendo con la parte de planificación estratégica y táctica. La planificación estratégica es establecida por la alta gerencia y trata a la empresa de manera global, apuntando al largo plazo para que pueda alcanzar sus objetivos; existe la planificación táctica que busca alcanzar los objetivos de cada departamento o sector, por separado, con el logro de resultados en el mediano y corto plazo. Estos son definidos por el responsable de cada departamento o sector. 4. Metodología Entre la discusión, hay factores a seguir, siendo ellos: Determinar objetivos y metas que sean precisos y comunes para todos; Establecer objetivos y metas para cada posición de la organización; Participación de la dirección; Apoyo integral por parte del equipo humano, que puede ser para empresas internas, externas o mixtas; Programa de desarrollo de ejecutivos; Integración y jerarquía entre los distintos objetivos y metas de lo general para el sector; Objetivos, control de resultados, evaluaciones y revisión de planes; Programa de desarrollo de ejecutivos; Evaluar, antes de elegir los objetivos, la posición competitiva en el mercado, la innovación y la creatividad en los productos, los índices de productividad y eficiencia, la aplicación de los recursos físicos y financieros, la tasa de dividendos o rendimiento del capital invertido (beneficios), la responsabilidad pública y social de la empresa, la calidad de la administración y el desarrollo de los ejecutivos.