Avanza Congreso Posmemoria

Medellín, 28 de abril de 2017. Con la presentación del libro “100 preguntas y respuestas al conflicto colombiano” a cargo de Mauricio Albeiro Montoya, obra que realiza una investigación de cada una de las preguntas para entender las circunstancias de violencia en el país y la forma como se ha narrado el conflicto en el ámbito regional y desde los medios de comunicación, se dio inicio al segundo día del Congreso internacional de posmemoria y conflicto en el mundo contemporáneo al que asistieron más de 100 personas.

Durante la presentación, el escritor colombiano Mauricio Albeiro Montoya, analizó la manera como se ha contado el conflicto en Colombia y cuestionó la forma de acceso que tienen, por ejemplo, las personas del común frente al proceso de paz.

“El conflicto se ha contado de diversas maneras, pero la forma como queremos presentarlo es con una estrategia pedagógica y sencilla.  Se trata de que cualquier persona al acercase a las preguntas y el libro, no solamente encuentre una respuesta, sino que vaya mucho más allá”, aseguró.

A su turno, Vanessa Franco, quien también hizo la presentación de su libro “Olvido y remembranza: Memorias de una abuelita paisa”, donde se narra la historia de su bisabuela y la realidad de las mujeres paisas en la primera mitad del siglo XX, aseguró que la palabra “posmemoria es un término que se debe seguir utilizando no solamente en los tiempos calamitosos, sino en las pequeñas tragedias que se viven al interior de las propias familias.

“Las pequeñas tragedias marcan las generaciones tanto o más de que las calamidades, porque viven disimuladas en la cotidianidad, se mantienen por generaciones y van marcando la manera como la gente se concibe así mismo y se perpetúan”, concluyó.

El sexto Congreso Internacional de Posmemoria y Conflicto es una iniciativa de la Pontificia Universidad Bolivariana, the University of Gdańsk, el Museo Casa de la Memoria y Uniclaretiana y, cuenta con el apoyo de la Secretaria de Educación de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

El evento culmina hoy viernes a las 7 de la noche con un recorrido histórico por la ciudad de Medellín al que asistirán invitados extranjeros.

Add new comment

• Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.