Alteridades internas. Ética pública e imágenes de no ficción en Colombia

El pasado domingo 21 de mayo, el blog del diario El Tiempo, dedicado al tema de libros y autores, que dirige el académico Jorge Iván Parra Londoño, reseñó lo que él llama: 10 buenos títulos que nos dejó la FILBO 2017.

Dentro de la lista aparece el libro “Cine y pensamiento”, cuyos directores son: Porfirio Cardona Restrepo, Fredy Santamaría Velasco y Juan Osorio Villegas.

El libro en mención ha sido realizado en coedición entre UNICLARETIANA, UPB, y USTA.

Este texto lo componen nueve ensayos sobre Cine y Estética. Se destaca la participación en un capítulo del libro del director de Internacionalización de Uniclaretiana, Germán Andrés Molina Garrido, titulado: Alteridades internas. Ética pública e imágenes de no ficción en Colombia.

La presentación del capítulo de Germán Molina invita a pensar en lo siguiente:

“En este documento me ocupo de pensar los límites de una ética pública centrada en la investigación, realización, producción y promoción de imágenes de no ficción en Colombia. Específicamente, me detengo en la reflexión de estos límites a partir de dos documentales recientes, o por lo menos inaugurales del siglo XXI: Frente al espejo. Diario 2002-2005, de Ana María Salas (2009) y Cuando sea grande, un viaje al interior de mi crisálida, de Ángela Lara (2011). Los materiales empíricos señalados tienen en común el hecho de estar centrados en la persona humana (aun cuando no tienen una pretensión representativa de todas las imágenes de no ficción en Colombia) y ofrecen una posibilidad ilustrativa de aquello que desde el título mismo se enuncia como una ética pública. Por lo tanto, dichos materiales son equiparados en este documento a una ventana de observación desde la que busco introducir un espacio de discusión filosófica”

¿Imágenes de no ficción? ¿Discusión filosófica? Ambas cuestiones tienen que ver con los giros contemporáneos en materia de cine documental, publicidad social de prevención y promoción de la salud, formatos de realidad, entre otros, sobre los que el autor, en concordancia con los avances globales en la materia, hace un llamado a ser investigados como objetos y narrativas privilegiadas para comprender la ética pública hoy en Colombia y en el mundo. ¿Por qué parece gustarnos tanto ver la intimidad de las personas expuesta en video? ¿Qué dice esto sobre nosotros mismos? La escogencia de los dos documentales que se analizan en el capítulo se justifica porque, para el autor, allí las cineastas Salas y Lara exponen su intimidad no para generar impacto mediático, sino para inaugurar un diálogo sobre aspectos de interés común: los conflictos familiares intergeneracionales, la construcción del género, las angustias de la vida hipermoderna, entre otros. Una gran oportunidad para producir contenidos de no ficción y, sobre todo, comunidades de sentido.

Germán Andrés Molina Garrido es politólogo y Magíster en Antropología. Sus investigaciones han estado centradas en la ética de la exposición de la intimidad en casos de muerte violenta en Colombia; publicidad epidemiológica; cuestiones teológicas en torno a la violencia en Latinoamérica. Actualmente es, además, jefe de investigación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura, una iniciativa de uso y apropiación de la cultura local como generadora de conocimientos e innovaciones sociales.

Add new comment

• Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.