Sede Principal Quibdó
Cll. 20 No. 5-66 La Yesquita
Tel. (4) 672 60 33
CAT Medellín
Cra. 55A No. 61 - 06
Tel. (4) 604 57 80
CAT Cali
Cra 122 No 15-21 (vía Pance)
Tel. (2) 485 04 38
CAT Bogotá
Cll. 60 Sur No. 80k-02
Tel. (1) 745 58 43
CAT Neiva
Cll. 44 No. 1 - 109
Tel. (8) 863 03 36
CAT Pereira
Cra. 7 No. 24 - 42
Tel. (6) 340 08 27
CAT Sincelejo
Cra. 17 No 28 A 11
Tel. (5) 2764404
CAT Uribia
Transversal 4 No 3 - 17
Tel.3114055655-3162740732
CAT Bosconia
Casa de la Cultura
Tel. 3002004517
Usted llegó aquí desde:
Curso introductorio
 
Docente
 
La Fundación Universitaria Claretiana- UNICLARETIANA en sus deseo por ofrecer una educación incluyente, al servicio de todos y todas aquellas personas que deseen acceder a la educación superior, decide ofrecer sus programas académicos bajo la modalidad a distancia y dentro de ella, con un modelo de formación mixto denominado b-learning.
 
El modelo pedagógico que transversaliza el proyecto educativo institucional  de UNICLARETIANA es constructivista con un enfoque crítico social.
 
“El constructivismo concibe que todos las personas construimos nuestra propia visión de realidad y que somos creadores/as activos/as de conocimientos. Se aprende observando, manipulando, interactuando con el otro, e interpretando el contexto en el que se vive.”
 
Por lo anterior, el curso introductorio pretende que el docente de UNICLARETIANA adquiera las competencias pedanías, didácticas, contextuales, prácticas y procedimentales para el uso de las TIC como herramientas mediadoras en los procesos de formación.
 
UNICLARETIANA ofrece a todos los docente el curso Introductorio en Pedagogía y didáctica para el aprendizaje desde ambientes virtuales. Este curso tiene una intensidad de 30 horas y se desarrolla en cuatro (4) semanas.
 
 
Estudiante
 
Estudiar a distancia trae consigo la necesidad del aprendizaje y entrenamiento previo para el dominio y manejo de las metodologías a través de las cuales se desarrollan los procesos formativos en un determinado programa. Este requerimiento y exigencia es válido para sus diferentes actores: estudiantes, profesores y administrativos. Carecer de estas previas herramientas se constituye en un factor de vulnerabilidad y de deserción.
En consecuencia la Fundación Universitaria Claretiana ofrecerá a sus aspirantes un curso introductorio, básico para fortalecer sus competencias esenciales favoreciendo el surgimiento y validación de oportunidades potenciales y existentes para mejorar el desempeño académico y social del estudiante en el sistema de educación superior, pero especialmente en la modalidad a distancia. Así mismo fortalece habilidades y destrezas útiles en el futuro desempeño profesional, como resultado de su entrenamiento en estrategias como son el trabajo en equipo, la planificación y monitoreo de desempeño, la autorregulación, la metacognición y la transferencia de conocimiento.
 
De su aplicación se espera que los estudiantes estén en capacidad de[1]:

•   Planificar y monitorear sus realizaciones personales.
•   Utilizar estrategias de estudio indicadas para los momentos estructurales de aprendizaje.
•   Utilizar las herramientas computacionales y telemáticas adecuadas para el desempeño académico.
•   Dimensionar las demandas académicas y de responder adecuadamente.
•   Valorar los procesos y los resultados obtenidos y mejorar sus errores.

El curso introductorio supera el simple entrenamiento para el dominio y manejo de las metodologías y las mediaciones, pues implica la preparación para el auto aprendizaje, así como para la disposición en cuanto a la preparación psicológica en aras de fortalecer la motivación del estudiante como factor esencial de un aprendizaje significativo. Se ha demostrado que el desarrollo de una buena inducción impacta de manera favorable el desempeño del estudiante y los otros actores en los procesos formativos.
El Nivel Introductorio responde a la intención de los núcleos del saber pedagógico, que debe contener de manera suficiente un programa, aunque corto, de modificación de paradigma educativo, donde la tarea del estudiante es básicamente desaprender y volver a aprender. Desde esta intención los núcleos de saber que integran el Nivel Introductorio son:

•   Ontología de la Educación a Distancia.
•   Aprendizaje autónomo y aprendizaje colaborativo.
•   Competencias Comunicativa: Lectura comprensiva y redacción técnica.
•   Informática y aprendizaje telemático.: herramientas básicas de informática
•   Inducción al manejo de Plataforma Educativa Virtual

Las características de una plataforma educativa a distancia hacen especialmente necesaria la formación de sus usuarios, para que puedan interiorizar y significar las implicaciones de estas diferencias entre las distintas modalidades educativas, especialmente las relacionadas con: la motivación intrínseca necesaria para permanecer dentro del sistema; la planificación y el desarrollo de los cursos; el aprendizaje autónomo y cooperativo; la tutoría o asesoría; la asistencia telemática para la profundización de conocimientos y el monitoreo y evaluación de procesos y productos de aprendizaje.
 
Mayores informes:
Dirección de Innovación de Medios y Mediaciones
ead@fucla.edu.co