Comunicado Flexibilidad Académica antes crisis en Colombia

Comunicado a la Comunidad Universitaria

Una nación no debe juzgarse por como trata a sus ciudadanos de mejor posición,
sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.
- Nelson Mandela –

Desde su fundación, la Uniclaretiana ha asumido el papel transformador de la educación en una sociedad como la colombiana marcada por una historia de dolor, injusticia y desigualdad. Y hoy, cuando la voz de la ciudadanía se hace más fuerte, este rol asumido nos convoca para acompañar los procesos de cambio que nuestro país necesita. Por tanto, hacemos un llamado a respetar las diversas manifestaciones que acompañan el derecho constitucional a la protesta social; así como a ser garantes de los derechos humanos, protegiendo la vida de cada una de las personas que en ella participan. Consideramos que nuestros principios institucionales: Respeto a la dignidad y diversidad del ser humano; libertad de pensamiento en búsqueda de la verdad; justicia, fundamento de la paz y participación, base de la democracia; deben prevalecer por encima de las diferencias y creemos firmemente que las transformaciones requeridas en nuestro país deben provenir de la participación irrestricta de todos los actores más allá de una condición ideológica o social.

La Uniclaretiana, en coherencia con lo descrito, respalda las diversas manifestaciones y expresiones de sus integrantes en torno a la protesta ciudadana, siempre bajo el respeto por la opinión del otro, la prevalencia del valor de la vida sobre todo lo demás y el uso permanente de los protocolos de bioseguridad. Por ello, Uniclaretiana establece la flexibilidad académica, los días comprendidos del 5 al 9 del mes de mayo, tanto en los horarios de clase como en las actividades calificables, invitando a sus docentes y estudiantes a establecer acuerdos que permitan la libre expresión y sin afectar el cumplimiento del devenir académico.

Nuestros jefes de programa crearán espacios para la escucha y acompañamiento psicosocial a nuestra comunidad en el marco de la reflexión y sensibilidad por los acontecimientos que hoy enlutan nuestros territorios. Por último, sea la oportunidad de recordar al Padre José Oscar y su legado, el cual nos invita a seguir trabajando por una sociedad más justa, que reconoce el valor de cada uno sus integrantes y que busca la paz sin claudicar.

Cordialmente,

Manuel Beltrán Espitia