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¿QUE ES CULTURA DE LA AUTOEVALUACIÓN?
 
La cultura de autoevaluación, es un mecanismo a través del cual toda la comunidad universitaria, mediante un proceso de participación y de reflexión describe y valora los procesos académicos y administrativos de la Institución.

La Uniclaretiana a través de la Autoevaluación busca fomentar en todas las dependencias que conforman la institución la cultura de la autoevaluación, donde se expresa la capacidad que tiene la institución de mirarse a sí misma y reconocer su realidad para así plantear propuestas de mejoramiento continuo. La Autoevaluación busca que la comunidad universitaria tenga el compromiso de reflexionar sobre su quehacer cotidiano comparado con el deber ser.

 
¿QUE EVALÚA?

Se evalúa las condiciones de calidad tanto de los programas académicos como de la institución partiendo de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Consejo Nacional de Acreditación (CNA) los cuales busca:
  • Elementos que cuenta la institución y los programas en el quehacer académico.
  • Su desempeño en los procesos académicos y admirativos de los programas y la Institución
  • El impacto que ha generado el programa y la institución en su entorno
 
¿PARA QUE SIRVE LA AUTOEVALUACIÓN?
 
  • Mejora continua y búsqueda de la excelencia académica
  • Evaluar las condiciones de calidad
  • Renovar nuestros registros calificados y las certificar las condiciones institucionales
  • Procesos obligatorios para acreditación de alta calidad

 
 MODELO DE AUTOEVALUCIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE REGISTROS CALIFICADOS  
 
A continuación, se describe el Modelo de Autoevaluación con fines de renovación de los registros calificados de la Uniclaretiana:



 
 
 
3.1 Factores ambientales y activos de los procesos

 

Factores ambientales.

Los factores ambientales de la Institución hacen referencia a condiciones que no están bajo el control del Equipo de autoevaluación y que influyen, restringen o dirigen el proceso de autoevaluación; tales factores se consideran entradas para la planificación, y pueden influir de manera positiva o negativa sobre su resultado. Entre otros, tenemos:
  • La cultura, estructura y gobierno de la organización.
  • La distribución geográfica de instalaciones y recursos.
  • Las normas, leyes, regulaciones gubernamentales (CNA, SACES, entre otros).
  • Las infraestructuras (p.ej., instalaciones existentes y bienes de capital).
  • Los recursos humanos existentes (p.ej., habilidades, disciplinas y conocimientos).
  • La gestión de personal (p.ej., pautas de selección y retención de personal, revisión de su desempeño y registros de capacitación, política de incentivos, horas extras y trabajadas).
  • Los canales de comunicación establecidos en la institución;
  • El sistema de información.
 
Activos de los procesos.
Los activos de los procesos de Uniclaretiana son los planes, los procesos, las políticas, los procedimientos y las bases de conocimiento específicos y utilizados por la institución para realizar los procesos de autoeducación. También incluyen bases de conocimiento de la organización, así como lecciones aprendidas e información histórica; ellos constituyen entradas para la planificación de las autoevaluaciones.  Pueden agruparse en dos categorías: (1) procesos y procedimientos, y (2) base de conocimiento corporativa.

3.2 Ciclo Operacional  

 
Describe las fases necesarias y pertinentes para la evaluación, autorregulación y mejora continua de las condiciones de calidad de programas académicos de la Uniclaretiana. Se describen así:

3.2.1 Fase 1. Planificación.

 
En esta etapa deben organizarse y constituirse los equipos operativos; establecerse las estrategias, políticas, proyectos y acciones para los procesos de autoevaluación de condiciones de calidad de los programas académicos; de igual manera, deberán prepararse o ajustarse los instrumentos de recolección de la información (encuestas, entrevistas, talleres, grupos focales), consecuentemente se verifica la necesidad de actualizar o no el modelo de autoevaluación o sus lineamientos. A continuación, se ilustra la fase de planeación:


3.2.2 Fase 1. Ejecución.

 
Consiste en realizar todas las acciones definidas en la planificación, y esto implica coordinar personas y recursos, gestionar las expectativas de los interesados, así como integrar y realizar actividades de la planificación conforme al proyecto o cronograma de autoevaluación.  El flujo de la fase de ejecución se describe en la gráfica siguiente:

 

 
A continuación, se describen las actividades de la fase ejecución.
 
Actividad 1: Comunicación y sensibilización.
Consiste en la divulgación y retroalimentación de las estrategias, políticas, proyectos y acciones para los procesos de autoevaluación del programa; también, deben ejecutarse los talleres de capacitación y actividades de sensibilización con las partes interesadas pertinentes. Esta actividad es fundamental para lograr los objetivos establecidos en tiempo, calidad y costos, a través de la gestión activa de las comunidades interesadas como los son estudiantes, docentes, graduados, y administrativos, entre otros. 
 
Actividad 2: Ponderación.
Una vez concluida la fase de comunicación y sensibilización se procederá a la ponderación de las condiciones del programa y sus respectivos aspectos a evaluar; en el numeral 4.1 del presente documento se profundiza sobre la ponderación.
 
Actividad 3: Recolección y sistematización de la información.
El grupo responsable de la autoevaluación del programa, bajo la orientación del área de autoevaluación, procederá a recoger la información relativa a los indicadores y las variables correspondientes a cada una de las condiciones de calidad del programa académico, para lo que hará uso de las fuentes primarias y secundarias de información definidas en el presente documento. Tal información deberá ser sistematizada a fin de facilitar su tratamiento y análisis.

Actividad 4: Análisis de la información.
Sistematizada la información recolectada, a través de los diferentes mecanismos definidos por la institución, se procederá a su análisis para determinar el estado de las condiciones de calidad del programa. Esta primera versión del informe deberá ser divulgado a la comunidad universitaria con el objeto de recibir sus apreciaciones para la elaboración del informe final de autoevaluación.
 
Actividad 5: Reflexión colectiva y deliberación sobre juicios preliminares acerca de la calidad del programa.
Elaborada una primera versión del informe de autoevaluación, se invitará a un grupo de estudiantes, profesores y egresados del Programa para que analicen colectivamente los juicios preliminares emitidos por el equipo a cargo del proceso de autoevaluación sobre las condiciones de calidad del programa, y que se basan en la evidencia empírica recolectada. Este ejercicio colectivo tomará lugar en un taller de un día.
En el taller de autoevaluación, no solo se presentará a los participantes un resumen del contenido esencial de dicha versión preliminar del informe de autoevaluación, sino que también se realizarán actividades para que los juicios preliminares sobre la calidad del programa sean discutidos por un grupo de personas más amplio que aquel que ha estado a cargo del desarrollo del proceso de autoevaluación. Esta discusión en el taller deberá culminar con insumos adicionales para la elaboración del informe de autoevaluación, así como con líneas de acción para la formulación del plan de mejoramiento del programa que se pondrá en ejecución.
 
Actividad 6: Elaboración del informe de autoevaluación del programa.
Aun cuando el informe de autoevaluación se elabora a lo largo del proceso, en esta etapa se prevé la ubicación de unos tiempos específicos para su escritura formal.
 
Actividad 7: Formulación de un plan de mejoramiento para el programa.
Con los juicios ya emitidos sobre la calidad del programa, el Comité de Autoevaluación del Programa identificará las debilidades y fortalezas del mismo con miras a establecer líneas de acción a cortoplazo, es decir correctivos cuya realización es inmediata; a mediano plazo, o sea, correctivos que deberán implementarse en mínimo dos años,  y a largo plazo refiriéndose a correctivos que tomarán más de dos años. en esta misma línea, establecerá los recursos necesarios para su realización.

3.2.3 Fase 1. Verificación 

 
En esta la fase se valida y se aprueba el Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento del programa académico.

 
 

3.2.4 Fase 1. Actuación   

 
Consiste en realizar el seguimiento a la ejecución de los planes de mejoramiento, así mismo, gestionar los recursos para su implementación, y socializar los resultados de la autoevaluación y de los planes de mejoramiento.
 

 
 

3.3 Cultura de autoevaluación

 
Es concebida como un eje transversal al Modelo de Autoevaluación de las Condiciones de Calidad del Programa, que permite la divulgación e implementación de políticas institucionales que promueven la autoevaluación, la autorregulación, y el mejoramiento, generando así una corresponsabilidad en el mejoramiento continuo de toda la comunidad académica.
Para el Proyecto Educativo Institucional de Uniclaretiana, la Autoevaluación y la Autorregulación Institucional se definen como una dinámica organizacional autónoma, reflexiva y colegiada, desde la que se obtienen resultados como el diagnóstico, el análisis, la valoración, las decisiones y los planes de mejoramiento para alcanzar las metas propuestas en el Proyecto Educativo. Dicha estrategia se materializa en un conjunto de acciones que han de ejecutarse secuencial y ordenadamente para lograr la excelencia del servicio educativo que se oferta.

3.4 Mejora de las condiciones de calidad del programa

 
La salida del modelo de autoevaluación de las condiciones del programa corresponde al mejoramiento continuo de las mismas, así mismo, permite la renovación del registro calificado del programa.


*Para ver el documento haga clic aquí 

REGISTRO CALIFICADO
 
El registro calificado es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución educación superior, legalmente reconocida por Ministerio Educación Nacional, y aquellas habilitadas por la Ley, pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008.
El calificado del programa académico educación superior es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educación Superior mediante el cual el Estado verifica y evalúa cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior y aquellas habilitadas por la Ley.
Es importante resaltar que el registro calificado tendrá una vigencia de 7 años, contados a partir de la fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo y ampara las cohortes iniciadas durante su vigencia.
 
Condiciones de calidad para la obtención y renovación del registro calificado
 
  1. Denominación del programa
  2. Justificación del programa
  3. Aspectos curriculares
  4. Organización actividades académicas y proceso formativo
  5. Investigación, innovación y/o creación artística y cultural
  6. Relación con el sector externo
  7. Profesores
  8. Medios educativos
  9. Infraestructura física y tecnológica
 
Condiciones de calidad de carácter institucional
  1. Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores
  2. Estructura administrativa y académica
  3. Cultura de la autoevaluación
  4. Programa de Egresados
  5. Modelo de bienestar
  6. Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas.
PROGRAMAS QUE HAN REALIZADO PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN
 

 
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS RELIGIOSAS
  • Trabajo Social
  • Psicología
 

FACULTAD DE INGENIERIAS 
  • Ingeneria de Sistemas

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y CONTABLE
  • Especialización en Gerencia Financiera