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¿QUE ES CULTURA DE LA AUTOEVALUACIÓN?

La cultura de autoevaluación, es un mecanismo a través del cual toda la comunidad universitaria, mediante un proceso de participación y de reflexión describe y valora los procesos académicos y administrativos de la Institución.

La Uniclaretiana a través de la Autoevaluación busca fomentar en todas las dependencias que conforman la institución la cultura de la autoevaluación, donde se expresa la capacidad que tiene la institución de mirarse a sí misma y reconocer su realidad para así plantear propuestas de mejoramiento continuo. La Autoevaluación busca que la comunidad universitaria tenga el compromiso de reflexionar sobre su quehacer cotidiano comparado con el deber ser.

 
¿QUE EVALÚA?

Se evalúa las condiciones de calidad tanto de los programas académicos como de la institución partiendo de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Consejo Nacional de Acreditación (CNA) los cuales busca:
  • Elementos que cuenta la institución y los programas en el quehacer académico.
  • Su desempeño en los procesos académicos y admirativos de los programas y la Institución
  • El impacto que ha generado el programa y la institución en su entorno
 
¿PARA QUE SIRVE LA AUTOEVALUACIÓN?
 
  • Mejora continua y búsqueda de la excelencia académica
  • Evaluar las condiciones de calidad
  • Renovar nuestros registros calificados y las certificar las condiciones institucionales
  • Procesos obligatorios para acreditación de alta calidad
 
FASES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
 
Planeación
En esta etapa se organiza y constituyen los equipos operativos; se establecerse las estrategias, políticas, proyectos y acciones para los procesos de autoevaluación de condiciones institucionales; de igual manera, se prepara o ajustan los instrumentos de recolección de la información (encuestas, entrevistas, talleres, grupos focales), en esta etapa se verifica la necesidad de actualizar o no el modelo de autoevaluación o sus lineamientos.

Comunicación y sensibilización
En esta fase se realiza la divulgación y retroalimentación de las estrategias, políticas, proyectos y acciones para los procesos de autoevaluación; también, se ejecutan los talleres de capacitación y actividades de sensibilización a las partes interesadas pertinentes. Esta fase es fundamental para lograr los objetivos establecidos en tiempo, calidad y costos, a través de la gestión activa de las partes interesadas (estudiantes, docentes, graduados, administrativos, entre otros).

Recolección de la información
La recolección de la información se desarrolla en dos momentos:
 
  • En el momento uno, el equipo de trabajo recolecta, compila y dispones de forma organizada la información que soporta cada uno de los indicadores definidos en el modelo. Por otro lado, en esta etapa también se sistematiza la información referente a las dinámicas de cambio de conocimiento del programa y las tendencias relevantes de la educación superior.
 
  • En el momento dos el equipo de trabajo realiza las jornadas de aplicación de encuestas de percepción a estudiantes, profesores, egresados y administrativos de la institución, como también, se implementa todos los mecanismos que la coordinación de autoevaluación y acreditación considere necesario para complementar el proceso de autoevaluación.
 
Análisis de la información
 
Esta etapa se realiza en dos momentos
 
  • En el momento uno el equipo de trabajo identifica el estado de las evidencias documentales y estadísticas frente a los indicadores a evaluar. Una vez revisados todos los indicadores que corresponden a cada condición de calidad, cada integrante del equipo emitirá un juicio de valor cualitativo asociado al cumplimiento de la característica.
  • En el momento dos, se realiza las jornadas de socialización de los resultados del proceso de autoevaluación realizado a toda la comunidad académica. De otro lado, se toma todas las inquietudes y aportes de los participantes, que serán compiladas y comunicadas con el fin de complementar dichas apreciaciones y a su vez serán tomadas para la construcción del plan de mejoramiento.
 
Ponderación
 
La ponderación se entiende como la jerarquización o la emisión de un valor a los elementos de un conjunto según la importancia que se le dé para lograr la excelencia y apuntar a la calidad institucional. Es por ello, que la ponderación debe resultar de un acuerdo o reflexión compartida, que emita señales claras a toda la comunidad universitaria y a los evaluadores externos, sobre el orden de prioridad que se le ha dado a cada condición de calidad en la institución.

Existen diferentes metodologías de ponderaciones, sin embargo, la Fundación Universitaria Claretiana opto por la metodología de darle un valor a cada condición de calidad de acuerdo al grado de importancia dentro del conjunto de las condiciones de calidad.

Es importante precisar, que como dicho proceso es participativo harán parte de la ponderación de las condiciones de calidad toda la comunidad universitaria como son: docentes, estudiantes, graduados y administrativos. Para ello, se realizan jornadas de ponderación
 
Redacción del informe
 
Es aquí donde se elabora el informe de autoevaluación partiendo de los hallazgos del proceso. En el informe debe describirse las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas identificadas en el proceso de autoevaluación. El informe de autoevaluación es el punto de partida para definir el plan de mejoramiento.

Construcción del plan de mejoramiento
 
Para la construcción del Plan de Mejoramiento, mínimamente se debe contener en cuenta los siguientes aspectos:
 
  • Formulación de objetivos
  • Formulación de metas
  • Definición de indicadores
  • Definición de actividades y de sus responsables
  • Elaboración del cronograma de actividades
  • Definición de los recursos necesarios para la ejecución del plan de mejoramiento
  • Divulgación del plan de mejoramiento a la comunidad educativa
 
A continuación, se presenta un esquema del proceso.
 
Figura 1. Fases del proceso de autoevaluación


 
La estructura del sistema de aseguramiento de la calidad institucional adoptado por la Uniclaretiana está integrada por los siguientes componentes que se muestran a continuación:
Figura 2. Proceso de seguimiento en la elaboración de informes de autoevaluación


 
REGISTRO CALIFICADO
 
El registro calificado es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución educación superior, legalmente reconocida por Ministerio Educación Nacional, y aquellas habilitadas por la Ley, pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008.
El calificado del programa académico educación superior es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educación Superior mediante el cual el Estado verifica y evalúa cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior y aquellas habilitadas por la Ley.
Es importante resaltar que el registro calificado tendrá una vigencia de 7 años, contados a partir de la fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo y ampara las cohortes iniciadas durante su vigencia.
 
Condiciones de calidad para la obtención y renovación del registro calificado
 
  1. Denominación del programa
  2. Justificación del programa
  3. Aspectos curriculares
  4. Organización actividades académicas y proceso formativo
  5. Investigación, innovación y/o creación artística y cultural
  6. Relación con el sector externo
  7. Profesores
  8. Medios educativos
  9. Infraestructura física y tecnológica
 
Condiciones de calidad de carácter institucional
  1. Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores
  2. Estructura administrativa y académica
  3. Cultura de la autoevaluación
  4. Programa de Egresados
  5. Modelo de bienestar
  6. Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas.
PROGRAMAS QUE HAN REALIZADO PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN
 

FACULTAD DE INGENIERÍAS
 
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS RELIGIOSAS
 
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y CONTABLE