La Uniclaretiana en alianza con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), la Universidad San Buenaventura, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana, realizaron el evento: Casos exitosos en permanencia estudiantil en las Facultades de Ingeniería de Antioquia, el cual se llevó a cabo en la Universidad San Buenaventura sede San Benito el viernes 18 de noviembre del 2016.

En dicho evento se trabajaron temáticas en relación a experiencias, proyectos e investigaciones de diferentes universidades, en pro de la permanencia estudiantil.
Uniclaretiana participó además en el panel de expertos del “Foro: Retención estudiantil desde la Concepción Social” con la Asesora Adriana Mora Botina, quien realizó la presentación: “La Universidad comprometida con posibilitar desarrollo de las capacidades de sus estudiantes…”

Para Adriana Mora el evento fue: “un espacio académico bastante enriquecedor por el compartir de cada universidad, sobre algunas de sus experiencias significativas en la Facultad de ingeniería, propuestas que nacen como estrategias ante la problemática de deserción estudiantil en la educación superior”.
De igual forma Mora enfatizó “la participación de Uniclaretiana en este tipo de espacios, posibilita un enriquecerse y alimentarse desde el trabajo de los otros; también tuvo espacio para compartir sus reflexiones y puestas académicas. Además, fue una oportunidad para darse a conocer como Institución con oferta académica en programas de Ingeniería, que estará próximamente en el departamento de Antioquia. “

Para la Decana de la Facultad de Ingenierías de Uniclaretiana, Natalia Correa Hincapié, este tipo de eventos permite generar articulación y sinergias con pares amigos en pro del fortalecimiento de los procesos institucionales, además de posicionar la universidad y sus programas en las diferentes regiones.

Otra de las asistentes al evento en representación de Uniclaretiana, Vanessa Marín, Jefe de la Especialización en Procesos Psicosociales, considera que: “el evento permitió enriquecer desde diferentes perspectivas y experiencias las propuestas que se pueden llevar a cabo según las condiciones de las institucionales para la permanencia estudiantil, posibilitando la implementación de ideas innovadoras acordes al contexto actual”.

El evento posibilitó seguir trabajando en red y articulando procesos en pro de las necesidades sustantivas de las universidades, en especial la permanencia estudiantil, en programas de Ingenierías.