Sede Principal Quibdó
Cll. 20 No. 5-66 La Yesquita
Tel. (4) 672 60 33
CAT Medellín
Cra. 55A No. 61 - 06
Tel. (4) 604 57 80
CAT Cali
Cra 122 No 15-21 (vía Pance)
Tel. (2) 485 04 38
CAT Bogotá
Cll. 60 Sur No. 80k-02
Tel. (1) 745 58 43
CAT Neiva
Cll. 44 No. 1 - 109
Tel. (8) 863 03 36
CAT Pereira
Cra. 7 No. 24 - 42
Tel. (6) 340 08 27
CAT Sincelejo
Cra. 17 No 28 A 11
Tel. (5) 2764404
CAT Uribia
Transversal 4 No 3 - 17
Tel.3114055655-3162740732
CAT Bosconia
Casa de la Cultura
Tel. 3002004517
Usted llegó aquí desde:
Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano:

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN AUXILIAR ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR DE MERCADEO


1.    Descripción del programa (en que consiste, como se realiza, objetivos  etc. lugares en donde trabaja)

El programa de Técnicas laborales en Auxiliar Administrativo y Auxiliar en Mercadeo, está fundamentado desde la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y referido necesariamente al Observatorio Laboral (Sena 2013), quien es el órgano que define la directriz ocupacional y las funciones que cada uno puede desempeñar. Para la técnica laboral en Auxiliar Administrativo, según el Observatorio Laboral, se define por una ocupación propia de servicios financieros, de créditos, inversiones y servicios de oficina. 

Principales funciones según el Observatorio Laboral (Observatorio Laboral y Ocupacional programa SENA, Clasificación Nacional de Ocupaciones 2013), realizan todas o algunas de las siguientes funciones:
• Coordinar y velar por procesos administrativos de la oficina, revisar, evaluar e implementar nuevos procedimientos.
• Establecer prioridades de trabajo, delegar trabajo en personal de apoyo y garantizar que los plazos y trámites se cumplan.
• Planear y coordinar servicios para la oficina, como distribución de espacios, equipos, suministros, disposición de bienes, parqueaderos y servicios de mantenimiento y seguridad.
• Participar en la elaboración del presupuesto operativo.
• Mantener archivos de control de presupuesto e inventario.
• Recopilar información y preparar periódicamente informes y correspondencia.
• Preparar agendas de trabajo.

La técnica laboral en Auxiliar de Mercadeo, se define en la Clasificación Nacional de Ocupaciones en una aptitud ocupacional en Ventas y Servicios. Según el Observatorio Laboral (Sena 2013), es una ocupación dedicada a las ventas, la provisión de servicios personales, protección y seguridad, turismo, hotelería y gastronomía. Dentro de sus funciones está: planear y dirigir actividades de ventas en empresas industriales de ventas al por mayor; planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de establecimientos y departamentos en empresas comerciales e industriales comprometidos con Ventas.
Pueden realizar Mercadeo, Publicidad y Relaciones Públicas según su perfil ocupacional.  Quienes culminan su etapa formativa laboral, son empleados en empresas de comercio al por mayor, industriales y comerciales, empresas de consultoría de mercadeo y relaciones públicas, y por el gobierno. 

  
2.    Programas o servicios que ofrece el área 

Técnica Laboral en Auxiliar Administrativo:


    Formación en aptitud ocupacional para desempeñar una función específica (Administración y finanzas).
    Formación basada en el desarrollo de competencias para ocupar un puesto de trabajo.
    Formación de calidad para laborar en un campo específico.  
    Obtener certificación laboral por competencias.
    Crear empresa o trabajar independiente asumiendo funciones de responsabilidad, autonomía, emprendimiento y liderazgo.
      Complementar, actualizar y suplir conocimientos en corto tiempo que lo llevan de una vez al campo laboral y ocupacional sin sujeción a la educación por niveles.   
    Asumir un plan de estudios pertinente, flexible y acorde con la realidad y  las necesidades laborales de la población. 
    Contribuir con el desarrollo económico, social y tecnológico del entorno.
    Llegar al sector productivo con herramientas que le permiten desarrollar destrezas y habilidades aplicando el conocimiento aprendido desde una estrategia de autogestión. 
•    Ser asistente en: Auxiliar administrativo, Auxiliar de contabilidad, Auxiliar de producción, Auxiliar en finanzas y ser emprendedor en proceso para la creación de micro-empresas. 

Técnica Laboral Auxiliar en Mercadeo:

    Comprender las estrategias de ventas.
    Facilitar el trabajo a los clientes llevándoles el producto a su casa.
    Ampliar los conocimientos en mercadeo, ventas, sistemas, matemática, logística y hacer negocios rentables. 
    Competir con las mayoristas ofreciendo calidad de mercados y servicios.
    Ser gestor de su propio negocio. 
    Contribuir al sustente de la familia y del hogar. 
    Desde sus capacidades económicas, obtener una certificación que lo acredita como técnico laboral.
    Apostarle al desarrollo de la región con la formación laboral a los habitantes.
    Crear un medio educativo que le sirve a los estudiantes y personas jóvenes y adultos de escasos recursos.
    Fortalecer el hacer del trabajador de modo técnico. 
    Crecer como persona y capacitarse para seguir contribuyendo al desarrollo de su vida, familia y región.  

3.    Políticas del área

El programa de técnicas laborales se constituye como una opción  de estudio para el trabajo cuyo fundamento jurídico y direccional está consignado en el Decreto 4904 del Ministerio de Educación Nacional, el cual da facultad a las Instituciones de Educación Superior para que puedan ofrecer estudios laborales pertinentes al contexto geográfico, político, económico y funcional, que le permita a los estudiantes formarse para la creación de la mediana empresa, ser trabajador independiente o ser contratados para asumir un cargo de oficina o administrativo, una vez  culmine su proceso de formación. 

En consonancia, la política de la técnica laboral es formar personas capaces de competir en el mercado laboral y ocupacional bajo el enfoque de competencias. Es decir, que cada persona que es certificada en una técnica laboral, se le garantice su formación teórica-práctica para ser competente y lograr servir en el mercado laboral con una función específica según su grado y programa que estudie. 

Se entiende, entonces, que las técnicas laborales tiene tres campos de acción en la cual se desarrolla: el proceso de formación, el proceso de evaluación y el proceso de certificación; así mismo, el estudiante se forma en el Saber Saber, plano teórico; Saber Hacer, plano práctico y en el Saber Ser, plano formativo del ser integral y producto realizado hacia el trabajo en aptitud ocupacional.