Uniclaretiana se capacita para su planeación estratégica

La Fundación Universitaria Claretiana –Uniclaretiana- desea construir un plan estratégico que le permita proyectarse durante los próximos cinco años con calidad. Su visión como institución “comprometida con la formación integral de personas, que aporten a la paz y a la construcción de región en los diversos contextos socioculturales”, ha sido el pilar para capacitarse en este proceso de planeación.

La empresa de consultoría B.O.T. (Bases, Operación y Transferencia), quien ha apoyado universidades exitosas de todo el país en proyectos similares, acompaña metodológicamente el trabajo realizado por Uniclaretiana bajo la dirección del Rector, Padre José Oscar Córdoba Lizcano.

La construcción del Plan Estratégico ha quedado planteada a través de cuatro fases:
  • Fase 1: diagnóstico estratégico.
  • Fase 2: visión estratégica.
  • Fase 3: plan de acción.
  • Fase 4: implementación inicial.
En el primer encuentro, se elaboró el diagnóstico estratégico preliminar de manera participativa con las directivas de la institución, donde se proporcionaron las bases conceptuales y metodológicas requeridas para la construcción del plan estratégico mediante las siguientes temáticas: introducción a la planeación estratégica, retos estratégicos de la universidad, diagnóstico del entorno universitario, de la calidad en la formación, de la investigación, de la extensión; de la internacionalización, de la eficiencia académica, de la eficiencia administrativa y diagnóstico del desempeño financiero.

El Director de Comunicación y Mercadeo, Jose Rodrigo Castaño expresó, “la jornada permitió identificar las oportunidades de mejora y las fortalezas institucionales, con el propósito de generar las condiciones que promuevan la acreditación institucional con altos estándares de calidad.”.

Por su parte, Luis Alfonso Vitola, Coordinador de Planeación, manifestó “el taller cumplió el objetivo general de despertar el entusiasmo en los directivos de la institución, lo que permitió participar de forma dinámica, articulada y cooperativa para la construcción del nuevo plan estratégico de Uniclaretiana”.

De igual forma, Vitola enfatizó en la importancia que tiene este tipo de actividades, donde se conocen los retos estratégicos que deben afrontar las universidades. Además, conocer el sector educativo en cuanto a calidad académica, extensión, investigación, internacionalización, eficiencia administrativa y financiera, así mismo identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de Uniclaretiana como punto de partida para crear un nuevo plan estratégico.