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Dispositivos pedagógicos
 
Las características de la educación a distancia hacen especialmente necesaria la formación permanente de los docentes para que puedan llegar a interiorizar y significar estas implicaciones y diferencias entre las distintas metodologías educativas, especialmente con las relacionadas con la motivación de los estudiantes para permanecer dentro del sistema; la planificación y el desarrollo de los cursos; la producción de dispositivos pedagógicos; la tutoría o asesoría, el monitoreo y evaluación de los procesos y productos de aprendizaje.
 
Lo anterior tiene un gran impacto con las prácticas de formación del docente, implica que debe revalorar y resignificar el conocimiento para transformar y renovar las competencias pedagógicas. De esta manera se favorece la interacción entre los agentes (Docentes), los discursos (de las disciplinas y las profesiones) y las prácticas pedagógicas, integrando estas dimensiones para preparar un nuevo sujeto pedagógico capacitado para resolver creativa y adecuadamente los diversos problemas que plantea la Educación a Distancia (EaD).
 
Este documento es un instrumento Institucional diseñado para la formación y orientación de los autores de Dispositivos pedagógicos con los que operará UNICLARETIANA. Aquí se hace un acercamiento a los conceptos y la metodología propia del diseño, de la construcción y de la circulación de los materiales didácticos que se emplean para mediar el contenido y las experiencias de aprendizaje. Donde se evidencia la importancia e implementación de tres tipos de dispositivos, los cuales permiten la interacción entre estudiantes y docentes: Primera Generación, Guía Didáctica, Cuaderno de Referencia, Guía de Actividades e Interactividades; Segunda Generación: Videos, Presentaciones, Slidershare, Audios; Tercera Generación: Plataforma educativa Virtual – Claretiano, Otras herramientas web 2.0.
 
 
Dispositivos presentes en todo curso académico
Cada curso académico está mediado en primera instancia por el docente y éste a la vez hace uso de los dispositivos pedagógicos, con los cuales se configura un curso en el aula virtual – AVA. Son varios los recursos y materiales que se utilizan en cada curso y estos a la vez no son estáticos, sino que, en la medida que se desarrolle el curso, en la interacción y discusiones que se vayan generando en la dinámica del acto educativo, el tutor irá suministrando los materiales que sean necesarios para el proceso de formación.
 
 
Guía para la elaboración de módulos
 
En la Educación a Distancia –EaD-, el Material Didáctico Mediacional –MDM- debe presentarse con una identidad propia, visto que en ella el autor, debe “conversar” con el estudiante, problematizando el texto, motivándolo mediante preguntas problémicas. Este “diálogo” del profesor con su estudiante “virtual” mediante el texto debe aparecer en el MDM. Por lo tanto, no se trata de pasarle sólo informaciones, sino además de “reforzarlas” con ejemplos, contra-ejemplos, curiosidades, informaciones complementarias, aplicaciones prácticas, cuestionamientos importantes que presenten casos para la vida cotidiana del estudiante y especialmente aquello que él está estudiando. Finalmente, es necesario que, como profesor, usted esté “presente” en el material y cree una vinculación afectiva y efectiva con el estudiante “virtual”. Importa que el estudiante “escuche” el habla del profesor y pueda dialogar con él.
 
En los procesos de exigencia y calidad en la EAD, se hace necesario que el lenguaje del texto sea tratado de una manera diferente teniendo en cuenta que ese tipo de lenguaje a utilizar debe ser dialógico, mediacional, motivacional y contextualizado.
 

Fases para la producción de dispositivos pedagógicos

 
Plataforma virtual

La llegada de la tecnología al ámbito educativo ha conducido a un replanteamiento de los paradigmas educativos, revolucionando la forma cómo se concibe y se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y ha dado paso a nuevas formas de aprendizaje apoyadas o mediadas por las tecnologías de información y comunicación (TIC), que van más allá de la clase presencial centradas en el profesor como emisor de conocimientos y estudiantes receptores de éstos.
 
UNICLARETIANA asume y  promueve un metodología formativa b-learnig: presencial y online, estas dos modalidades se combinan para ofrecer un mejor servicio educativo. Este método integrativo le facilita al estudiante combinar experiencias de aprendizaje a distancia y presencial. La integración depende de las necesidades, intereses y expectativas del estudiante, así se conjugan las fortalezas de todas las modalidades de enseñanza.
 
Es así, que la Fundación Universitaria Claretiana en su modelo pedagógico acoge, prueba y valida todas aquellas estrategias didácticas que favorezcan la interestructuración y construcción de conocimiento, empleando dispositivos pedagógicos de primera, segunda y tercera generación.
 
Para fortalecer el modelo online se ha provisto de una plataforma educativa virtual. La plataforma virtual llamada Sistema Gerenciador de Aprendizaje -SGA, está diseñada para la transmisión de información, la interacción entre los sujetos del acto pedagógico, la adquisición de habilidades en forma personalizada a través de Internet y la construcción de conocimiento apoyado en el trabajo colaborativo, desde la interacción con el Otro. Esta plataforma se vale de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, con el propósito de complementar y potenciar la eficiencia de los métodos tradicionales de enseñanza, mediante recursos interactivos y canales de comunicación especializados.
 
En este entorno, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo en cualquier momento y desde cualquier lugar.Además, la flexibilidad de esta herramienta posibilita la realización de clases a distancia y permite el apoyo a las clases presenciales, al ser utilizada como un medio para extender las actividades desarrolladas dentro del aula.
 
Con el avance de la tecnología en el área de la Comunicación Mediada por Ordenador, la Educación a distancia da un gran salto cuantitativo y cualitativo en la dirección de la Internet. Los recursos propios de la electrónica permitieron la aplicación de incontables recursos tecnológicos en las metodologías educacionales, contemplando las tendencias pedagógicas.
 
Generalidades

La Plataforma SGA – SAV es creada por  el Centro Universitario Claretiano, con sede principal la ciudad de Batatais – Brasil http://www.claretiano.edu.br/  Esta plataforma es el resultado de una exhaustiva investigación y desarrollo a partir del diseño de soluciones a problemas concretos. Surge como respuesta a necesidades reales que requerían implementaciones inmediatas y efectivas. En su creación y desarrollo han participado profesionales de alto nivel, expertos programadores, además de que se han tomado en cuenta los aportes de los usuarios, lo cual ha permitido dar respuesta a los requerimientos de la propia realidad de la empresa y de las instituciones educativas en las que se ha implantado.

Mayores informes:
Dirección de Innovación de Medios y Mediaciones
ead@fucla.edu.co